Política

¿Dónde es legal colocar propaganda electoral? Las claves para entender la nueva norma

¿Dónde es legal colocar propaganda electoral? Las claves para entender la nueva norma
Pablo Cádiz
Compartir
Candidatos sólo pueden instalar "palomas" en espacios públicos autorizados por el Servel. Hasta el momento se han ingresado casi 600 denuncias por presuntas infracciones a la ley electoral.

La imagen de Plaza Italia libre de propaganda electoral marca un claro contraste con los anteriores procesos eleccionarios. Esto se debe a que el sector no forma parte de los 2.896 espacios públicos habilitados en todo el país por el Servel para desplegar afiches o palomas. 

A grueso modo, el criterio para definir estos lugares pasó porque se tratara de espacios públicos, donde no se afectara la visibilidad de los automovilistas. Otro elemento que se consideró fue evitar la propaganda en las cercanías de los municipios. 

Pero, ¿cómo funciona la normativa?, ¿en qué casos se incumple? A continuación te explicamos algunas claves de la nueva normativa. 


¿Qué es y qué se puede realizar durante el periodo de propaganda electoral?

Como periodo de propaganda electoral se conoce plazo en que se puede promover una determinada candidatura a través de eventos o manifestaciones públicas, así como publicidad radial, escrita o en imágenes.

Además, los candidatos podrán encargar y realizar encuestas, asistir a reuniones de carácter político, dar entrevistas o efectuar lanzamientos de campañas y puerta a puerta. 

El periodo de propaganda electoral se extenderá hasta el jueves 20 de octubre. 


¿Dónde se puede desplegar propaganda en espacios públicos?

Sólo en plazas, parques u otros espacios públicos expresamente autorizados por el Servel. La selección de los lugares estuvo a cargo de las direcciones regionales del servicio. Es importante destacar que las palomas o carteles en espacios públicos no podrán medir más de 2 metros cuadrados.

A modo de ejemplo, en Plaza Italia sólo está autorizado un pequeño tramo de 200 metros previo al ingreso a la rotonda. Este es un ejemplo de un cartel bien instalado.

Este cartel se encuentra en el espacio autorizado en los alrededores de Plaza Italia
Este cartel se encuentra en el espacio autorizado en los alrededores de Plaza Italia

En cambio, esta paloma que estuvo ubicada en Plaza Italia fue retirada debido a que se encontraba en un punto no autorizado. 

Este cartel estaba ubicado en Plaza Italia, un lugar no autorizado
Este cartel estaba ubicado en Plaza Italia, un lugar no autorizado

Luego, los afiches están permitidos por el costado sur del parque forestal (Merced) hasta Purísima. El recorrido continúa hacia el poniente por Cardenal José María Caro hasta la Plaza Pratt. 

Pincha el mapa para revisar el detalle de la propaganda permitida en la comuna de Santiago.

Mapa de lugares autorizados para instalar propaganda en Santiago
Mapa de lugares autorizados para instalar propaganda en Santiago


¿Dónde se puede colocar propaganda en espacios privados?

El Servel autoriza la instalación de propaganda en espacios privados a través de carteles, afiches o letreros, siempre que ésta no supere los 6 metros cuadrados. Se pueden desplegar banderas o lienzos, así como mensajes pintados o impresos. 

Un ejemplo común de propaganda en espacios privados –y que está permitida- son los afiches que los adherentes pegan en sus ventanas. Al igual que los carteles, estos deben contar con autorización del propietario o arrendatario, quien debe firmar un formulario que se deberá entregar al Servel no más allá de tres días desde la instalación de la propaganda.  

Lo que está expresamente prohibido es pintar muros . Incluso si hubiera autorización del propietario. 


Propaganda en transporte público está prohibida

Otra de las novedades en la ley apunta a que los candidatos no podrán efectuar propaganda en vehículos de transporte público (buses, metro), ni tampoco en paraderos, postes de alumbrado o tendido eléctrico. 

Lo que sí está permitido son las pintatones de automóviles, siempre y cuando éstas sean autorizadas por sus dueños. 


Llamados telefónicos y redes sociales

Si ha recibido llamados telefónicos de candidatos invitándolo a votar o bien para formar parte de una encuesta, debe saber que está permitido por la ley. Lo mismo el envío de mensajes de texto u otro tipo de redes sociales. Además de Twitter, Facebook, hay candidatos que incluso han incursionado en el uso de redes de citas como Tinder.  

Por otro lado, la propaganda en medios de prensa escrita o radioemisoras sólo se podrá realizar hasta el jueves 20 de octubre. 


El rol de los brigadistas

En un contexto de campañas más austeras, los brigadistas jugarán un rol clave. Ellos se encuentran autorizados para realizar porte de banderas, lienzos, así como la entrega de material impreso, merchandising u otros objetos. 

Los brigadistas deberán portar credenciales que los identifiquen. Asimismo, los candidatos deberán llevar un registro de quienes desempeñen esta función. 

Los candidatos, jefes de campaña o coordinadores de brigadistas deberán denunciar hechos que pudieran constituir delitos o faltas por parte de sus brigadistas. 

La ley establece que los candidatos serán subsidiariamente responsables de daños causados por hechos delictuales cometidos por uno o más brigadistas durante el periodo de campaña.


¿Cómo hacer una denuncia?

El Servel dispone de una plataforma para realizar denuncias frente a eventuales infracciones a la ley electoral. De las casi 600 denuncias que han ingresado, 296 se encuentran en análisis. 

Hasta ahora, la instalación de carteles en lugares no habilitados es la denuncia que más se repite. 

Si tienes una denuncia, puedes ingresarla haciendo click en este enlace. 

 

Señal T13 En Vivo