LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

[VIDEO] Así fue el "Caupolicanazo" de Eduardo Frei Montalva donde rechazó el plebiscito de 1980

[VIDEO] Así fue el "Caupolicanazo" de Eduardo Frei Montalva donde rechazó el plebiscito de 1980
T13
Compartir
Luego que se condenara a seis personas por su asesinato, en T13.cl recordamos la alocución del ex mandatario en la que aseguró que dicho plebiscito no tenía validez.

El ex presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado. Así lo concluyó la investigación realizada por el ministro en visita Alejandro Madrid que condenó a seis personas por la muerte del otrora mandatario, ocurrida en la Clínica Santa María el 22 de enero de 1982.

LEE TAMBIÉN: Juez Madrid califica de homicidio muerte de Frei Montalva y dicta condenas en primera instancia

Los condenados corresponden a los médicos Patricio Silva Garín por el delito de homicidio (diez años de presidio mayor en su grado mínimo) y Pedro Valdivia Soto como cómplice (cinco años de presidio menor en su grado máximo). Igualmente fueron condenados los tanatólogos Helmar Rosenberg Gutiérrez y Sergio González Bombardiere como encubridores (tres años de presidio menor en su grado medio para ambos) y los miembros de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Raúl Lillo Gutiérrez y Luis Becerra Arancibia, quien también era el chofer de Frei, como coautores de homicidio (siete años de presidio mayor en su grado mínimo).

Con motivo de este fallo, en T13.cl recordamos el discurso que el ex presidente Frei Montalva dio en el Teatro Caupolicán el 27 de agosto de 1980 y en el que aseguró que el plebiscito que se realizaría ese año, y que significó la aprobación de una nueva Constitución, no era válido.

Revisa este video también:

"Por casi un cuarto de siglo el pueblo chileno será mantenido en interdicción cívica, privado de sus derechos ciudadanos. Quienes tenían 18 años en 1973 podrán elegir sus autoridades por primera vez cuando hayan cumplido 42 años", aseguró en dicha ocasión.

En ese intante, Frei Montalva, una de las figuras consulares de la oposición en aquellos años, recalcó frente a los asistentes al Teatro Caupolicán que no eran enemigos de un plebiscito, pero que querían "un plebiscito verdadero".

LEE EL DISCURSO COMPLETO INGRESANDO A ESTE ENLACE

"Los regímenes dictatoriales y totalitarios los utilizan de acuerdo a estas técnicas y nadie duda cuáles son sus resultados. Creo que no hay ejemplo en el mundo en que aquéllos hayan perdido un plebiscito", dijo.

El ex presidente también sostuvo en esa recordada alocución que "este plebiscito carece de validez y lo rechazamos porque no reúne las condiciones mínimas que garanticen su legitimidad".