Política

El giro de Guillier frente a Lagos: analistas explican la arremetida del senador

El giro de Guillier frente a Lagos: analistas explican la arremetida del senador
Pablo Cádiz
Compartir
En menos de un mes, el parlamentario pasó de elogiar la figura del ex Mandatario a criticar su irrupción. "Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte", ironizó.

La ironía fue el recurso que utilizó el senador Alejandro Guillier para cuestionar por primera vez la irrupción presidencial de Ricardo Lagos. 

Fue en una entrevista con Radio La Clave en que el parlamentario cuestionó la forma en que el ex Mandatario se mostró disponible para enfrentar una nueva candidatura: "El mayor error es decir, 'señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible'...Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte...soy el salvador de la patria".

Y no sólo eso. Al ser consultado sobre la figura de Lagos sostuvo que "es evidente que está notándose que los liderazgos políticos en general quedaron en el siglo XX".

Ambas frases marcan un claro contraste con lo que hace poco más de un mes decía el senador sobre el ex Mandatario:  "Es un excelente candidato, lo haría bien", sostuvo el pasado 10 de agosto en Tele13 Radio. Incluso se abrió a apoyarlo en caso que él resulte más competitivo. 

Un discurso que, conforme el paso de los días y el vuelo que ha tomado su eventual candidatura presidencial, ha endurecido. Muestra de ello fue el emplazamiento que Guillier realizó a Lagos -así como al resto de los políticos- a sincerar sus posturas sobre la descentralización. 

El giro de Guillier frente a Lagos

Fecha Tema Esto fue lo que dijo
10 de agosto "Es un excelente candidato" A inicios de agosto Guillier dijo en Tele13 Radio estar "disponible" para una candidatura presidencial, aunque remarcó que "hay que ver las encuestas, la respuesta ciudadana. Uno no se va a meter en algo si marca 1% o 2% de apoyo".
Consultado sobre una eventual postulación de Ricardo Lagos, Guillier aseguró: " Es un excelente candidato, lo haría bien". 
14 de septiembre Emplazamiento por descentralización Visiblemente molesto por la demora en la tramitación del proyecto de elección directa de los intendentes, el senador condicionó su candidatura presidencial a que exista un compromiso del sector con la descentralización. Fue en ese contexto, que emplazó: "habría que preguntarle al (ex) presidente Lagos si apoyaría eventualmente la descentralización del país".
15 de septiembre "Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte" Hoy, en entrevista con radio La Clave, Guillier criticó abiertamente la irrupción del ex Presidente:  "El mayor error es decir, 'señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible'...Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte...soy el salvador de la patria", comentó.

"Se asumió como candidato"

Pero...¿qué hay detrás de este giro en la forma en que se refiere a Lagos? Para Gonzalo Cordero, analista de Tele13 Radio, "Guillier se asumió a sí mismo como candidato presidencial. Él entiende que no le puede dejar la cancha libre a Ricardo Lagos y no puede dejar que se consolide esa imagen de que él se plegaria a la opción de Lagos".

"Él está haciendo dos cosas: la primera es separarse de Lagos, en el sentido de ponerse como competidor de él, y la segunda es darle una señal clara a la gente, de manera de marcar en las próximas encuestas. Si había alguna duda de que Guillier iba a dejar pasar a Lagos, eso está despejado", agrega.

Ha transformado rápidamente sus buenas evaluaciones ciudadanas en intención de voto. Eso no es fácil de conseguir en un plazo tan breve
Mauricio Morales

Para el cientista político y columnista de T13.cl Kenneth Bunker el giro de Guillier obedece a que el senador "se creyó el cuento".

"Lo que no ha dicho Guillier es que es candidato, pero con estas pequeñas sutilezas está dando cuenta que quiere ir", agrega.

La ofensiva del senador surge luego que la encuesta CEP lo situara como el político mejor evaluado, con un 44% de valoración positiva y muy por sobre Piñera (37%) Lagos (35%). El periodista concita su mayor respaldo en la izquierda (69,6%), regiones (51,6%), los sectores bajos (48,1%) y los mayores de 55 años (47,7).

Guillier se asumió a sí mismo como candidato presidencial. Él entiende que no le puede dejar la cancha libre a Ricardo Lagos y no puede dejar que se consolide esa imagen de que él se plegaria a la opción de Lagos
Gonzalo Cordero

A esto se suman los resultados de la última encuesta Cadem, que lo posicionan como la carta más competitiva de la Nueva Mayoría para enfrentar al ex Presidente Sebastián Piñera. Según el sondeo, en un escenario de segunda vuelta, Guillier obtiene un 34% versus un 41% de Piñera, mientras que Lagos obtendría apenas un 24% frente a un 42% del ex gobernante. 

Para el experto electoral Mauricio Morales, Guillier "ha transformado rápidamente sus buenas evaluaciones ciudadanas en intención de voto. Eso no es fácil de conseguir en un plazo tan breve".

Para el académico de la UDP, "el mismo Lagos ha contribuido a la popularidad de Guillier. Dado que Lagos genera rechazo, entonces Guillier aprovecha el descontento de la centro izquierda para capitalizar apoyos. Además, y dado que la DC parece haber abandonado la carrera presidencial, entonces no tiene competencia desde el centro".                         

"Todos estos factores ayudan a que Guillier esté más envalentonado y desafíe más directamente a Lagos", sostiene.

Señal T13 En Vivo