Política

Embajador de Perú en Chile viaja a Lima en medio de molestia de La Moneda

Embajador de Perú en Chile viaja a Lima en medio de molestia de La Moneda
José Carlos Pérez
Compartir
Bachelet canceló la semana pasada una cita con alcaldes peruanos tras reivindicación del diplomático a "triángulo terrestre".

El embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, partió este martes a Lima en plan "personal" una semana después de que el gobierno de Michelle Bachelet mostrara su molestia por los dichos del diplomático en La Moneda acerca del "triángulo terrestre". Ese tema ha tensado las relaciones entre los dos países durante las últimas semanas.

Según señalaron fuentes de la cancillería peruana, Rojas se reunirá en Lima con la ministra de RR.EE. de su país para informar sobre el desarrollo de este asunto. Precisamente este jueves se cumple el plazo de 15 días hábiles para que el Presidente peruano Ollanta Humala promulgue el decreto que crea la provincia de La Yarada-Los Palos donde se incluye el llamado triángulo terrestre. 

Estas fuentes señalan que Rojas podría volver esta semana. Sin embargo, en la cancillería limeña preocupa el complicado pie en que quedó el embajador tras la molestia de las autoridades chilenas.  

Cuando Perú oficializó la creación de este distrito, La Moneda se refirió al tema diciendo que ese territorio es chileno y que el “triángulo terrestre” es “una ficción”. Además, el gobierno llamó al embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra -quien se encuentra en Santiago desde el pasado 22 de octubre-, a informar por el tema.  

El martes de la semana pasada, tras una reunión de jóvenes líderes peruanos con Bachelet, Rojas dijo al interior del Palacio de Gobierno que el “triángulo terrestre” es "absolutamente peruano" y aseguró que su país tiene “argumentos sumamente sólidos” que le daban el favor en la disputa. Ese hecho provocó la molestia de La Moneda.

La situación generó la cancelación de la presencia de la mandataria chilena en una reunión que tenía agendada para el pasado jueves con 10 alcaldes que el miércoles aterrizaron en Santiago. Los ediles, de distintas localidades de Perú, llegaron a la capital para participar en un encuentro binacional con sus homólogos chilenos. Allí se reunirían las autoridades peruanas con Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz. Sin embargo, la cita no se llevó a cabo por la molestia de la mandataria por los dichos de Rojas.

Finalmente, los alcaldes fueron recibidos el jueves por el subsecretario de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros en el Edificio Carrera. 

El primer ministro peruano, Pedro Cateriano, intentó este lunes bajar la tensión del conflicto, expresando su confianza en solucionar en los canales diplomáticos las discrepancias con Chile surgidas por el "triángulo terrestre". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota