Política

Encuesta CEP: Desaprobación al gobierno sube cinco puntos y llega al 61%

Encuesta CEP: Desaprobación al gobierno sube cinco puntos y llega al 61%
Pablo Cádiz
Compartir
Aprobación a la gestión del gobierno cayó siete puntos y llegó al 22%. Se trata del peor registro de de los dos Mandatos de Michelle Bachelet.

Un alza de cinco puntos porcentuales tuvo la desaprobación al gobierno, según la encuesta CEP correspondiente al mes de agosto. 

De acuerdo al sondeo dado a conocer este viernes, el rechazo a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet llegó al 61%. La aprobación cayó siete puntos y llegó a un 22%. Un 14% no aprueba ni desaprueba y un 3% no sabe o no contesta.

Si desagregamos las cifras de aprobación por tendencia política, un 79% de los votantes de derecha o centro derecha rechaza la gestión de Bachelet. En los de centro la cifra llega al 75% y en la izquierda o centro izquierda la desaprobación es de un 43%.

Las cifras de aprobación y desaprobación corresponden a mínimos históricos en el respaldo a la Mandataria. El porcentaje de rechazo se ubica sólo un punto debajo del peak alcanzado por Piñera en noviembre de 2011, donde llegó al 62%.

Un 76% cree que el gobierno ha actuado con debilidad frente a presiones

De acuerdo al sondeo, un 76% considera que el gobierno ha actuado con debilidad frente a las presiones de instituciones grupos o personas, mientras que un 16% estima que lo ha hecho con firmeza. Un 72% estima que el Ejecutivo ha actuado sin destreza ni habilidad frente a esto.

En tanto, un 65% dice que la Mandataria no le da confianza (un 30% dice que sí) y un 68% la percibe como lejana (un 26% como cercana). Un 49% cree que no tiene mayor disposición a escuchar. 

Cuatro meses complejos

La CEP se da a conocer luego de cuatro meses del último sondeo -correspondiente al mes de abril- donde la evaluación positiva de la Mandataria cayó 15 puntos, cifrándose en un 35%. Las menciones negativas llegaron a un 40%.

En cuanto a la aprobación del gobierno, un 29% aprobó su gestión y un 56% la rechazó, hasta entonces la peor cifra de sus dos mandatos.

Un día después de que se conocieron estos resultados, la Presidenta Michelle Bachelet comunicó a través de una entrevista con Canal 13 que había decidido pedir la renuncia a todo su gabinete, para concretar días después un profundo ajuste a su equipo ministerial. 

El sondeo del mes de agosto mide por primera vez los efectos del cambio de ministros, además de la redefinición de prioridades por parte de Bachelet. El denominado "realismo sin renuncia". 

Por otro lado, el sondeo se conoce en medio del despliegue en terreno de los denominados presidenciables. Pese a esto, Isabel Allende, Marco Enríquez-Ominami, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, entre otros, no registraron mayores variaciones respecto del sondeo de abril. 

Presidenciables en la CEP: ME-O, Allende, Lagos y Piñera encabezan valoraciones positivas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota