Política

Engel acusa a la UDI de inventar "resquicio" para ocultar aportes a candidatos

Engel acusa a la UDI de inventar "resquicio" para ocultar aportes a candidatos
T13
Compartir
Gremialismo exigió al ex presidente del Consejo Anticorrupción pedir "disculpas". Secretario general lo calificó de un "activista de izquierda".

Indignación generó en la UDI la acusación formulada por el ex presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, quien aseguró que el gremialismo recurrió a un "resquicio" para ocultar los montos que entregó a los candidatos de la colectividad. 

"Si ustedes miran los datos del Servel, los grandes partidos, todos pasaron 200, 400, 500, 600 millones de pesos a sus candidatos y la a UDI pasó 10, 20 millones y eso es rarísimo. Lo que está pasando, le pregunté a una persona de la UDI, es que la UDI encontró una forma e financiamiento en la cual ellos les pagaban los carteles a los candidatos, les pagaban los volantes, les pagaban lo que necesitaban para la campaña, pero esa información la entregaban al Servel después de la elección", acusó Engel en Radio Duna. 

El ex presidente del Consejo Anticorrupción agregó que "ese es un resquicio que no era el espíritu de la ley, que era pasar de este financiamiento opaco en que no sabíamos quién financiaba, y cuando lo supimos, nos escandalizamos porque estaba SQM financiando a todos, Penta financiando más que nada a la UDI, Corpesca financiando el cambio de legislación".

"Llegamos a este cambio por escándalos mayores y creo que el espíritu de la ley no se está cumpliendo cuando los partidos logran mecanismos dentro de los cuales no nos enteramos cuánto dinero le pasan a cada candidato", afirmó.

UDI exige disculpas y lo acusa de intentar "enlodar triunfo" 

La directiva del gremialismo calificó de "poco serio y poco riguroso" el planteamiento de Engel.

"Aquí se ha actuado con seriedad, como siempre se ha hecho, recurriendo a una práctica bastante común en los partidos políticos y que el nuestro ha mantenido siempre. No hay ningún resquicio, todo ha sido hecho en forma completamente transparente", dijo Larraín, quien cuestionó que Engel no les consultara antes de realizar su arremetida. 

Según explicó Larraín el procedimiento "está fundado en una premisa básica: la economía de servicio. En lugar de que 2 mil personas envíen a hacer por su cuenta 100 palomas cada uno, hemos preferido que uno haga la totalidad de las palomas. Porque así los mismos recursos por la econonmía de escala logran aumentar el número de palomas".

"Que Eduardo Engel venga a cuestionar esto me párece peregrino y digno de una explicación mayor. Lo que ha hecho es grave, porque quiere enlodar un triunfo legítimo que hemos logrado con mucho trabajo y con muy pocos recursos. Sólo contamos con 1.200 millones que nos aportó el fisco más los dineros de aportes de personas naturales", agregó Larraín. 

Larraín concluyó señalando que "el señor Engel no tiene derecho a poner en cuestión esto que es solido y categórico. Engel le debe una explicación al país y a la UDI".

En esta misma línea, el secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez remarcó que la UDI "se apegó estrictamente a la ley. Pero él lo que busca es un resquicio para manchar a la UDI, porque él  no es un académico, es un activista de izquierda que lo que busca es pegarnos. Exijo que se disculpe por sus dichos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota