Política

Errores en padrón electoral: Piñerismo sale a responder a Bachelet

Errores en padrón electoral: Piñerismo sale a responder a Bachelet
T13
Compartir
Ministros de la anterior administración acusaron "interés político de echarle la culpa a Piñera". Esto, luego de que la Mandataria señalara que "se intentó resolver un problema que venía de 2012".

No se demoraron en responder. Luego de que este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet abordara por primera vez el fracaso de la ley corta para subsanar los cambios en el domicilio electoral de más de 460 mil personas, asegurando que "el gobierno ha hecho todo lo posible por resolver un problema que venía del año 2012", ex ministros de Sebastián Piñera salieron a replicar a la Mandataria.

Por medio de Twitter, el ex titular de Interior de Piñera, y hoy presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, escribió: "Presidenta... no se confunda: 'el problema' viene desde el 11 de marzo de 2014", fecha en que Bachelet asumió su segundo gobierno.

Por su parte, el ex jefe de la Segpres durante la administración de Piñera, Cristián Larroulet, a quien le tocó liderar la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario, señaló a T13.cl que hay "un interés político de echarle la culpa al gobierno de Piñera de la mala gestión de este gobierno".

Larroulet profundizó en los dichos de la Mandataria asegurando que el problema actual con el padrón radica en los cambios unilaterales de domicilio electoral que se produjeron en esta administración. 

"Me parece muy mal la declaración. Ratifica una vez más la actitud de no asumir los errores políticos y técnicos que el actual gobierno está teniendo. Nosotros impulsamos una Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, la estudiamos largamente y esa ley ha funcionado impecablemente. La causa del problema que hemos tenido ahora es que el Registro Civil cambió a pesonas de domicilio sin cumplir la ley. La ley decía expresamente que para cambiar de inscripción electoral a una persona se requiere la autorización expresa de esa persona y el Registro Civil violó la ley al no cumplir eso", dijo Larroulet.

Consultado por los problemas de fallecidos en el padrón electoral que también aparecieron en las elecciones municipales de 2012, durante la administración de Piñera, Larroulet agregó: "se vio que había un padrón electoral que estaba exagerado por el tema los fallecimientos, y nosotros cuando identificamos el problema mandamos un proyecto de ley, aprobado en el Senado y rechazado en la Cámara de Diputados.  El gobierno debió haber seguido trabajando en el perfeccionamiento del padrón". 

Señal T13 En Vivo