Política

Evo Morales detalla "razones" para demandar a Chile por aguas del río Silala

Evo Morales detalla "razones" para demandar a Chile por aguas del río Silala
Pablo Cádiz
Compartir
Presidente de Bolivia manifestó que "Chile debe reconocer su deuda" y "reconocer uso abusivo".

"Chile debe reconocer su deuda" manifestó este jueves el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ante un grupo de estudiantes.

En este contexto, el mandatario paceño profundizó en su anuncio de estudiar "alternativas jurídicas" para demandar a Chile, por lo que consideran un uso "abusivo" de las aguas del río Silala. Se trata de una polémica de larga data, donde Bolivia reclama una compensación por parte de Chile, pues señalan que el manantial nace en su territorio -específicamente en el departamento de Potosí- mientras que La Moneda ha manifestado que se trata de un río de curso internacional. 

En 2009 Chile y Bolivia anunciaron un acuerdo para resolver la controversia, que entre otras cosas contemplaba cancelar por el uso del 50% de las aguas, por parte de nuestro país. Sin embargo, el texto nunca se firmó tras el rechazo de las comunidades de Potosí, quienes pedían un pago retroactivo.

¿Cuál es el reclamo de Bolivia por el río Silala?

Hoy Evo Morales enumeró sus "razones" para demandar a Chile, aseverando que "es nuestra obligación prepararnos, acudiendo o apelando a los organismos internacionales para recuperar nuestras aguas en Silala y que Chile reconozca el uso ilegal, hasta yo diría medio abusivo". 

1) Solicitudes de concesiones

Evo Morales planteó que según documentos de 1908, la empresa Antofagasta Chile and Bolivian Railway Company Limited presentó a la prefectura del Departamento de Potosí una solicitud de concesión de aguas para la alimentación de sus locomotoras. 

"¿Esto qué demuestra? Antes Chile pedía permiso a la prefectura del departamento de Potosí para usar las aguas del Silala. Las concesiones tienen tiempo limitado, no es que entreguemos por la eternidad", dijo. 

Morales manifestó que "esas aguas son de los bolivianos y los gobiernos de antes pedían permiso".

2) "Naturaleza y origen de las aguas"

Dijo que "estudios especializados han determinado que se trata de aguas subterráneas inmovilizadas en el territorio boliviano, que datan del periodo glaciar, 10 mil a 12 mil años antes de cristo". 

Estas aguas -dijo- al emerger forman más de 60 bofedales (humedal de altura) dispersos, que están localizadas en dos hondonadas casi planas entre 4 mil 500 metros y 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. El área de bofedales en la región del Quetena es de aproximadamente 11 hectáreas. 

Por otro lado, señala que aguas pueden infiltrarse en el subsuelo para originar acuiferos subterráneos.

"Por lo tanto no se puede hablar de un río internacional, como Chile falsamente afirma", reclamó. 

3) Aguas "desviadas artificialmente"

El Presidente de Bolivia aseguró que "las aguas fueron desviadas artificialmente a Chile, no existe un flujo natural de las aguas a Chile. Canales construidos a principios del siglo XIX. Solo gracias a obras de ingeniería es posible que aguas fluyan a Chile".

4) Derechos de uso "exclusivos"

Aseguró que los derechos de uso y explotación es "exclusivamente de Bolivia" porque "no forma parte de un sistema hidrológico compartido, sino que son reservas de agua no renovables".

5) Mandato constitucional

Recordó que la constitución del Estado plurinacional de Bolivia señala que las aguas fósiles, glaciales, minerales, medicinales son "prioritarias" para el Estado, que "deberá asegurar su uso sustentable". 

6) "Deuda histórica"

Dijo que "Chile explotó gratuitamente nuestros recursos hídricos por más de 100 años, no reconociendo, se lo aprovecharon. Chile debe reconocer su deuda por el uso de nuestras aguas por más de 100 años. Chile tiene una deuda económica de miles de millones de dólares con Bolivia, que sistemática se ha negado a reconocer en su integridad". 

Planteó que si bien hubo negociación con Chile para resolver el tema, "nunca quisieron reconocer la deuda histórica del aprovechamiento de las aguas".

7) "Derecho internacional"

Sostuvo que "el derecho internacional reconoce los derechos exclusivos sobre aguas nacionales tales como el Silala. Por el principio de soberanía permanente los estados sobre sus recursos naturales Bolivia tiene derecho exclusivo sobre sus recursos hídricos nacionales, pudiendo gozar, usarlos y explotarlos libremente".

Etiquetas de esta nota