Política

Evo Morales instruye revisar "alternativas" para demandar a Chile por aguas del Silala

Evo Morales instruye revisar "alternativas" para demandar a Chile por aguas del Silala
Pablo Cádiz
Compartir
En acto del Día del Mar, Presidente de Bolivia acusó un "uso y aprovechamiento unilateral e ilícito por parte de Chile" de los manantiales.

Pese a que la mayor parte del discurso de Evo Morales en el Día del Mar estuvo marcado por la demanda contra Chile ante La Haya, hubo un anuncio clave al final de su intervención.

"He instruido a Diremar que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes", afirmó. 

Morales acusó un "uso y aprovechamiento unilateral e ilícito por parte de Chile de las aguas bolivianas de los manantiales de Silala. Cada día Chile se aprovecha en forma ilegal y arteramente de ese recurso natural, sin compensar un centavo este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio. No puede continuar". 

"Los resultados que hemos alcanzado en nuestra demandan ante la Haya demuestran fehacientemente que Bolivia está altamente preparada para efectuar la defensa legal de sus derechos ante cualquier escenario de solución pacífica, de controversias, debido a que contamos con un equipo nacional e internacional altamente especializado", agregó.

La polémica se origina porque Bolivia reclama una compensación por parte de Chile, pues señalan que el manantial nace en su territorio -específicamente en el departamento de Potosí- mientras que La Moneda ha manifestado que se trata de un río de curso internacional. 

En 2009 Chile y Bolivia anunciaron un acuerdo para resolver la controversia, el que entre otras cosas contemplaba un pago por el uso del 50% de las aguas, por parte de nuestro país. Sin embargo, el texto nunca se firmó.

"Chile debe comprender que el negacionismo es el peor problema"

Cada 23 de marzo Bolivia conmemora el "Día del Mar", donde se recuerda la pérdida del litoral por parte de ese país durante la Guerra del Pacífico. Se trata de un evento importante. De hecho, fue en esa ocasión, en 2013, que Evo Morales confirmó que demandarían a Chile ante La Haya.

A tres años de ese anuncio, el escenario ha cambiado: En septiembre del año pasado, el tribunal se declaró competente para pronunciarse sobre el caso y Chile alista su respuesta escrita a los argumentos de hecho y derecho planteados por Bolivia, los que debe entregar a más tardar el 25 de julio. 

Evo Morales destacó la decisión de los jueces de declararse competentenes, señalando que ellos "consideraron que efectivamente existe un tema pendiente, al margen del tratado de 1904".

"Los falsos argumentos de Chile fueron refutados por nuestro país. demostrándose de manera inequívoca la competencia de la corte para conocer nuestra demanda", agregó. 

El Presidente de Bolivia comentó que "hemos recibido el fallo con certeza y esperanza. Porque entendemos Estos son tiempos de diálogo, para trabajar de manera conjunta para resolver los temas pendientes de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos".

"Sabemos que el camino no termina aquí y confiamos por el derecho, la razón y la justicia la corte reconocerá la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al océano pacífico", remarcó.

Es por ello que señaló que el "gobierno de Chile debe comprender que solución beneficiará al pueblo chileno y a la integracion de latinoamérica". 

"Chile debe comprender que el negacionismo es el peor problema", sentenció.

Finalmente, Morales planteó que "estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seremos ganadores. Nos enorgullecemos que el mar de bolivia será un mar para todos los pueblos del mundo, será un mar que nos una. Reafirmamos nuestra vocacion pacifista y de vocación de dialogo. confiamos en la justicia internacional".

"Convocamos a Chile a un dialogo franco y sincero, para que Chile cumpla sus compromisos y ofrecimientos", concluyó.

Señal T13 En Vivo