Política

Evo Morales a FF.AA de Bolivia: "Sigan preparándose para defender nuestros recursos naturales"

Evo Morales a FF.AA de Bolivia: "Sigan preparándose para defender nuestros recursos naturales"
T13
Compartir
Declaraciones del Mandatario de Bolivia en el marco de ejercicio militar ocurren a días que canciller Choquehuanca dijera estar "dispuesto a derramar sangre". Canciller Muñoz dijo que mantendrán la "calma" frente a actitudes de "provocación".

"Sigan preparándose para defender nuestros recursos naturales". Este fue el mensaje que entregó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a las Fuerzas Armadas de su país, quienes hoy realizaron un ejercicio militar conjunto en Cochabamba. 

Tras concluir la demostración, donde participaron cerca de mil efectivos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de Bolivia, Morales dijo que "este ejercicio conjunto es para la asistencia humanitaria sobre los desastres naturales, pero fundamentalmente hoy día las FFAA están preparadas para sentar soberanía en territorio nacional".

La nueva arremetida de Morales ocurre en una semana que ha estado marcada por las polémicas declaraciones del canciller David Choquehuanca, quien aseguró estar "dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro".

Canciller: "Lo que corresponde es mantener la calma frente a situaciones de provocación"

Consultado sobre la nueva ofensiva de Morales, el canciller Heraldo Muñoz recalcó que "no vamos a seguir respondiendo a twits y declaraciones que no creo que corresponden".

"Lo que corresponde es mantener la calma frente a situaciones de provocación que Chile siempre ha sabido responder mediante la resolución pacífica de las controversias, de eso no nos vamos a mover", recalcó.

Muñoz remarcó que "la posición de Chile está muy clara: es serena firmeza, defendemos nuestra soberanía y se sabe lo que es Chile. Chile se ajusta a los tratados, respeta el derecho internacional y en eso nos vamos a quedar".

Las tensión entre ambos países ha aumentado luego de la visita de Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta, donde acusó "incumplimientos" por parte de Chile al tratado de 1904. La forma en que se gestó la gira desató molestia en la cancillería chilena, que decidió iniciar los trámites para terminar con los beneficios de las visas diplomáticas para Bolivia. 

Junto con la demanda marítima y la del Silala -que se encuentran radicadas en La Haya- Bolivia ha acusado un desvío artificial de las aguas del rio Lauca, lo que ha sido descartado por Chile. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota