Política

Evo Morales incluye demanda marítima de Bolivia entre "luchas apremiantes" de la ONU

Evo Morales incluye demanda marítima de Bolivia entre "luchas apremiantes" de la ONU
T13
Compartir
El presidente altiplánico instó al organismo a actuar con “unidad y solidaridad" en una serie de conflictos mundiales, entre ellos el de las Malvinas, la liberación palestina y la paz en Siria.

Evo Morales incluyó la revindicación marítima de Bolivia como una de las "luchas apremiantes" que debe enfrentar la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mundo.

En su discurso durante el 10° aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el presidente Evo Morales incluyó el reclamo de su país junto a una serie de conflictos, tanto políticos, bélicos como económicos, que falta por resolver.

“Unidad y solidaridad con las luchas más apremiantes del planeta, entre ellas Malvinas para Argentina, la liberación de Palestina, la paz en Siria y en Colombia; acabar con el bloqueo económico contra Cuba, rechazamos enérgicamente el golpe de estado en Venezuela y la devolución de Guantánamo a Cuba y mar para Bolivia”, comentó el mandatario.

La nación altiplánica presentó en marzo su réplica a la contramemoria de Chile dentro de la demanda en la Corte Internacional de La Haya, litigio que se inició en 2013.

Durante su intervención, y en uno de los puntos más llamativos de ella, Morales mostró una postura muy crítica hacia el belicismo imperante en varias zonas del mundo y su efecto negativo en las economías de los países menos desarrollados.

“La guerra es un producto directo y un soporte del capitalismo para apropiarse de los recursos naturales y lograr el control geopolítico. El imperio subsiste gracias a la cultura de la muerte (...) Vemos como resultado la peor crisis humanitaria de las últimas siete décadas, con más de 120 millones de personas que necesitan asistencia en 33 países, con 40 millones de desplazados internos, 21 millones de refugiados y tres millones de solicitantes de asilo”, expuso.

Señal T13 En Vivo