Política

Evo Morales: "Vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía"

Evo Morales: "Vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía"
Pablo Cádiz
Compartir
En aniversario de Bolivia, dijo estar "seguro" de que volverán al mar y destacó apoyos internacionales frente a demanda en La Haya. Hizo fuerte emplazamiento a Insulza.

Un llamado a enfrentar con "unidad" la demanda contra Chile ante La Corte de La Haya, hizo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el acto de conmemoración de la independencia de ese país. 

"Tengo mucha esperanza, estoy seguro que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", aseveró Morales entre aplausos.

Buena parte de su discurso estuvo centrada en enumerar las muestras de apoyo de figuras internacionales a la pretensión de Bolivia de acceder al mar con soberanía, entre ellos la premio novel de la Paz Rigoberta Menchú y el ex presidente de Uruguay José Mujica.

Dentro de esto, Morales calificó como una muestra de respaldo los dichos del Papa Francisco, quien junto a realizar un llamado al diálogo aseveró que la pretensión paceña "no es injusta".

"Bolivia está con todo el mundo para volver al mar con soberanía", aseguró.

Emplazamiento a Insulza: "Quiero recordarle sus compromisos"

Evo Morales hizo un fuerte emplazamiento al ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien hace algunas semanas se sumó al equipo chileno a cargo de difundir la postura chilena frente a la demanda. 

"José Miguel Insulza cuando estaba de secretario general e la OEA, el hermano chileno, en 2010, qué dijo: Ya es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia en pos de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al mar", recordó Morales, aludiendo a una entrevista que el ex ministro dio en TVN. 

Morales continuó diciendole a Insulza: "Ahora hago un llamado, hablamos cuantas veces con él temas del mar y siempre dijo que está con Bolivia, Hoy día tiene que resolverse el tema del mar. Ahora que ya no es secretario general, bueno, con algunas dudas". 

"Quiero recordarle públicamente sus compromisos que tiene conmigo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía", manifestó.

Postura del Papa "sacó ronchas" a Chile  

En tanto, en una entrevista con el diario El Deber, Morales fue consultado sobre si considera que la postura del Papa molestó a Chile.

"Sacó roncha, porque días antes decían que el Papa no iba a hablar del tema mar. Bachelet viajó (al Vaticano) y salió bien decepcionada porque (el papa) estaba bien informado. Hemos informado muy bien y sabíamos que ese viaje era para que el papa no diga nada acá. Usó a algunos presidentes para encontrarse, estamos informados. Pero queda claro que nosotros invitamos al papa netamente con fines pastorales y todo fue un trabajo planificado", aseveró.

En la entrevista, Morales evitó hablar de su amenaza de expulsión al cónsul de Chile. De lo que sí se refirió fue del llamado de Chile a retomar las relaciones diplomáticas.

"Hemos avanzado mucho, Chile ahora pasa un mal momento gracias a la estabilidad política y a la lucha del pueblo. En la primera gestión de Michelle Bachelet yo creí que íbamos a avanzar en los 13 puntos, incluso el tema del mar. Estaba muy contento, era un paso importante. Pasaron cuatro años y nada", dijo. 

Por otro lado, Morales reconoció que en un primer momento pensó en demandar a Chile aludiendo directamenta al tratado de 1904.

"Quiero ser sincero, yo quería iniciar la demanda con base en el Tratado de 1904, pero el doctor (Héctor) Arce y otros abogados nos explicaron y estábamos equivocados. La demanda fue mejor sobre los ofrecimientos de Chile", dijo. 

Chile ha enfatizado que , en el fondo, lo que busca la demanda paceña es precisamente modificar los límites consagrados en ese tratado. 

Señal T13 En Vivo