Política

Abogado del ex director de la PDI: “Siempre uno debe estar preparado para los escenarios más rudos”

El abogado Juan Carlos Manríquez el 25 de febrero, en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)
Ex-Ante
Compartir
El abogado Juan Carlos Manríquez asumió la representación del hoy ex director de la PDI, Sergio Muñoz, quien renunció tras ser imputado por violación de secreto en favor del abogado Luis Hermosilla. Pidió que Muñoz declarara voluntariamente en la causa, diligencia que quedó programada para este lunes a las 4pm. Consultado sobre si la información filtrada era una vuelta de mano por su nombramiento en el gobierno pasado, respondió: “(Él) tendrá la oportunidad de contextualizar estas situaciones y también dar sus razones”.

“Es un asunto que hay tratar con extrema delicadeza”. Juan Carlos Manríquez, conocido penalista y quien en las últimas semanas ha tenido figuración en prensa como abogado de la viuda del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, asumió este fin de semana la representación del hoy ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

  • Su renuncia se anunció el viernes por la noche, luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente informara esa mañana que había pedido formalizar cargos en su contra por violación de secreto en el marco de la ley de lavado de activos y del deber de reserva de los funcionarios públicos, lo que ocurrirá el martes.
  • El Consejo de Defensa del Estado anunció luego que se querellaría contra Muñoz.
  • La violación de secreto se originaba en la revisión de los celulares del abogado Luis Hermosilla, incautados en el marco del Caso Audios.
  • El domingo CiperChile publicó que las filtraciones de Muñoz a Hermosilla involucraban 5 causas: la del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa — acusado por malversación de fondos y lavado de activos—; las de la minera Dominga y el Casino Enjoy, y las de los exalcaldes de Chile Vamos Raúl Torrealba y Felipe Guevara.
  • Al asumir la defensa de Muñoz, el abogado pidió que declarara voluntariamente en la causa, diligencia que fue programada para este lunes a las 4pm.

-El ministro Cordero dijo este lunes en T13 Radio que los indicios del caso “no proyectan muy bien”. ¿La filtración está acotada a los 5 casos conocidos o es más amplia?

-Desconozco cuáles son los antecedentes que pueda conocer el ministro de Justicia respecto del estado de la investigación. De hecho, yo solo tengo un acceso parcial a ella. Estoy pidiendo mayores antecedentes y, hasta ahora, sólo sé lo que han publicado los medios. Si el señor ministro de Justicia tiene otros antecedentes, los iremos conociendo estos días, y también la vía cómo se enteró de los mismos.

-¿Hay filtraciones a Hermosilla en otros casos, además de los 5 conocidos?

-Yo no tengo noticia de otros casos.

-¿Y filtraciones de Sergio Muñoz a otros abogados distintos de Hermosilla?

-Tampoco tengo noticia.

-En uno de los WhatsApp publicados por CiperChile, Hermosilla felicitó a Muñoz por su nombramiento como director de la PDI, en junio de 2021. ¿Qué tan antigua era su relación?

-En términos generales, entiendo que proviene desde las mismas relaciones previas que pudo haber tenido el señor Hermosilla con la institución o con otros directores anteriores (Hermosilla es abogado de Héctor Espinosa, predecesor de Sergio Muñoz, de quien el exdirector era cercano).

-En el mismo mensaje, Hermosilla escribió a Muñoz: “Misión cumplida” y poco después recibió antecedentes del Caso Dominga.

-Desconozco el contexto de esa afirmación y cuáles habrán sido los fundamentos para plantearla.

-¿Las filtraciones fueron una vuelta de mano al expresidente Sebastián Piñera por haberlo nombrado?

-No lo sé, no quiero comprometer tampoco la versión de mi cliente, él aún no ha prestado declaración en la causa. Tendrá que hacerlo y tendrá la oportunidad de contextualizar estas situaciones y también dar sus razones.

Gobierno por investigación contra Muñoz: "Los antecedentes que se han conocido son impactantes"
Lee También

Gobierno por investigación contra Muñoz: "Los antecedentes que se han conocido son impactantes"

-El momento de los mensajes entre ambos pinta mal…

-Hay que tener en cuenta es que no se trata de comunicaciones constantes. Hay períodos largos de silencio entre una y otra, y el contexto tendrá que darlo la investigación. Todavía quedan puntos por afinar y detalles que precisar.

Hay que recordar que, en esta etapa de la investigación inicial, la fiscalía no cuenta con pruebas ni con evidencias; son antecedentes previos que se recopilan, objetivamente, y respecto de los cuáles uno tiene que ir entrando en mayor detalle. Pero, por la función que cumplía el señor Muñoz, y a su vez por los temas que están vinculados al contexto general de estas investigaciones, es un asunto que hay tratar con extrema delicadeza y mucho cuidado.

-A su juicio, ¿el ex director de la PDI cometió delitos al filtrar estos antecedentes?

-Hasta ahora, estos dan cuenta de hechos que respecto del señor Muñoz tendrá que dar su versión, su explicación y su contexto. Respecto de si esos hechos pueden ser calificados como delitos o no, incluso provisoriamente, teniendo en cuenta la propia jurisprudencia reciente de los tribunales sobre la materia, luego habrá que pronunciarse. Por ahora me parece anticipado.

-¿Sus filtraciones afectaron investigaciones en curso?

-Hasta ahora no aparece ningún antecedente de que se hayan afectado las investigaciones, y respecto a la calificación de los hechos que se conocen, reitero: se trata de hechos que tienen un contexto, de hechos que están involucrados en una determinada función y hay que tratarlos con mucha delicadeza, y su verdadero y final encuadre se va a tener en bastante tiempo más adelante.

-¿Con qué medida cautelar espera que quede su defendido?

-Siempre uno debe estar preparado para los escenarios más rudos en esta materia. Yo entiendo que ha habido una presión mediática intensa, ha habido opiniones de distintos actores del país; distintas personas ejercen opiniones desde el Parlamento, desde el órgano de gobierno, de los ministerios. Eso a veces puede generar un contexto que presiona determinada decisión, pero yo confío que, en un debate serio, profesional, ante los jueces, se podrán aquilatar las cuestiones como realmente puedan ser a estas alturas.

-Usted mencionó las opiniones del órgano de gobierno, entre otros. ¿Su cliente considera que fue presionado indebidamente para renunciar?

-Sobre eso no tengo nada que decir y reitero que es mejor que él preste su declaración.

-¿Ha conversado con él respecto de la permanencia en el cargo del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez?

-Esa es una apreciación política que le corresponde a otros actores; a nosotros nos corresponde hacernos cargo de los antecedentes en una causa penal, técnicamente y ante un juez imparcial.

Señal T13 En Vivo