Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Ministro Cordero por ex director de la PDI: "Es una investigación cuyos indicios no proyectan muy bien"

Ministro Luis Cordero - Tele13 Radio
Carolina Mardones
Compartir
"El Ministerio Público solo ha imputado el delito de violación de secreto, los detalles de la formalización, los hechos por los cuales se va a formalizar, los vamos a conocer mañana", recordó Cordero.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la inminente formalización del ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, por entrega de información secreta en el marco de una investigación. 

Muñoz presentó su renuncia al cargo la noche del pasado 15 de marzo, horas después que el Consejo de Defensa del Estado anunciara la presentación de una querella en su contra. 

Consultado sobre si se trata de un caso de traición a la patria, Cordero señaló que no se adelantaría a la investigación. "No lo sé, no me adelantaría tanto en una investigación que está comenzando (...) pero creo que es una investigación cuyos indicios no proyectan muy bien", indicó en conversación con Tele13 Radio

"Es una investigación que comienza respecto del Caso Hermosilla respecto de la pericia sobre su teléfono y ahora se van a periciar estos otros teléfonos. Espero que por el bien de todos sea algo relativamente acotado, sino es así las consecuencias pueden ser bien lastimosas en general. Pero sobre ese punto tendría cierto cuidado. Por ahora, el Ministerio Público solo ha imputado el delito de violación de secreto, los detalles de la formalización, los hechos por los cuales se va a formalizar, los vamos a conocer mañana", agregó.

 Ministro Cordero y formalización de Yáñez: “Yo esperaría que el general director de Carabineros evaluara su renuncia"
Lee También

Ministro Cordero y formalización de Yáñez: “Yo esperaría que el general director de Carabineros evaluara su renuncia"

Con respecto a sus declaraciones sobre Yáñez, a quien llamó a reflexionar sobre su denuncia, afirmó que "lo había dicho antes en algunas entrevistas... que las instituciones son más importantes que las personas, algo que yo ya había señalado y que es resorte del general Yáñez evaluar eso (...) No es algo distinto a lo que he dicho antes". 

"En el caso del director Muñoz, la diligencia fue temprano, la formalización es inminente, es mañana, y por cierto, había una conversación con el director el mismo día", aseveró. 

Ministro Luis Cordero - Agencia Uno, archivo
Ministro Luis Cordero - Agencia Uno, archivo

Cordero criticó filtraciones de distintos casos

"El Ministerio Público siempre está preocupado de este tipo de filtraciones, entre otras cosas, por una cuestión relativamente simple (...) Las filtraciones, en el caso de diligencias en trámite, pueden perjudicar los resultados de la investigación", aseveró el ministro de Justicia. 

Estas son las partes exactas de tu vehículo en que debes hacer el grabado de patente
Lee También

Estas son las partes exactas de tu vehículo en que debes hacer el grabado de patente

En ese sentido, afirmó que "en el caso Ojeda, la advertencia que hace la ministra del Interior es porque es una investigación en curso, pero además porque existía un secreto reforzado. Es decir, la investigación en general es secreta para aquellas personas que no forman parte del procedimiento, pero en determinados momentos, respecto de determinadas investigaciones, el fiscal puede decretarla secreta incluyendo para el imputado o para quienes participan del procedimiento". 

"Creo que el caso del ex director Muñoz revela el por qué debiéramos estar más preocupados sobre la importancia del secreto de las investigaciones, por eso la formalización va a ser por violación de secreto, que es por ahora el delito que conocemos que ha cometido", recalcó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */