Política

Ex director de Gendarmería acusa a ministra de Justicia de pedirle contrataciones y ascensos

Ex director de Gendarmería acusa a ministra de Justicia de pedirle contrataciones y ascensos
T13
Compartir
Tulio Arce fue removido de su cargo el pasado 13 de julio. Asegura que advirtió hace meses las irregularidades en pensiones y estaba trabajando en ello.

El ex director de Gendarmería, Tulio Arce, removido del cargo el pasado miércoles 13 de julio, apuntó sus dardos contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

En entrevista con CNN Chile, Arce manifestó que "lamentablemente a la ministra le hace falta acercarse a sus funcionarios y resolver los temas en conjunto. No conocía la realidad de Gendarmería".

En ese sentido, criticó la salida de los directores del área de Justicia: “Creo que esa no es la forma para dar solución a los problemas que existen en el sector. Yo presenté mi renuncia, pero también a raíz que la ministra me pidió que hiciera un gesto por la situación crítica al interior de Justicia”.

El caso de Pedro Hernández y acusaciones a Blanco

"El subsecretario de Justicia me señala de la posibilidad de darle un cargo a esta persona. Yo le advertí de lo poco viable y poco transparente que podía ser", recordó Arce.

Se refería a Pedro Hernández, un ex dirigente sindical y militante DC, que según aseguró fue nombrado en un alto cargo a solicitud de Justicia. "Me insistieron con que lo nombrara y cumplí las instrucciones", denunció.

"Creo que fue incorrecto éticamente y procedimentalmente", añadió.

En esa misma línea, afirmó que este método para designar cargos ocurrió en varias oportunidades. "No tengo un número exacto", señaló Arce, quien acusó de realizar esta práctica -y además solicitar ascensos- al subsecretario Ignacio Suárez, y a la propia ministra Blanco, a través de sus asesores.

Pensiones millonarias y licencias médicas

"Las pensiones no son ilegales, pero la ley fue viciada", señaló Arce, en referencia a las millonarias jubilaciones de algunos funcionarios de la institución, que han causado polémica en las últimas semanas.

"Lo advertí en octubre de 2015. Había un mecanismo que permitía que las remuneraciones fueran abultadas en los últimos meses para percibir una mejor pensión", agregó.

En ese sentido, el ex jefe de Gendarmería dijo que advirtió de esta irregularidad a la ministra Blanco y junto con ella trabajó para repararlo: "Lo fui advirtiendo, lo advirtieron también unos asesores míos y cree un protocolo de cómo van distribuidas las asignaciones"

"Lo mismo con las licencias médicas (que en el caso de algunos funcionarios se extendían de manera irregular). Son temas que yo venía trabajando hace ya seis o siete meses atrás", aseguró. hubo aprovechamiento de algunas personas y esas personas deben pagar

Sobre su propia pensión, aclaró que ésta tendrá el tope de 60 UF dictaminado por Contraloría. "Yo acato", señaló.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota