EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

[VIDEO] Ex ministros de Bachelet acusan "desprolijidad" y "sequía legislativa" en gobierno de Piñera

[VIDEO] Ex ministros de Bachelet acusan "desprolijidad" y "sequía legislativa" en gobierno de Piñera
T13
Compartir
Tras encuentro "de camaradería" con la ex mandataria, los ministros hicieron duras críticas a los primeros meses de la gestión del líder de Chile Vamos.

Por Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Como una cita "de camaradería" y un "espacio muy agradable de reencuentro" calificaron los ex ministros de Michelle Bachelet la reunión que sostuvieron esta tarde en la casona de la calle del Inca, en Las Condes, donde en las próximas semanas se lanzará la fundación con que la líder de la extinta Nueva Mayoría busca defender su legado. 

Una cita donde los ministros no solo hablaron de lo que ha sido de sus vidas tras dejar La Moneda en marzo pasado, sino que además comentaron el desarrollo de los primeros meses del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Un periodo donde varios de ellos acusan una "sequía legislativa" y comparan lo realizado por Chile Vamos con los primeros meses de Bachelet, en donde ingresó iniciativas como la reforma al binominal y la propia ley de inclusión, con que se puso fin al lucro, el copago y la selección en colegios con financiamiento público.

Revisa este video también:

"Es poco lo que hemos visto desde el punto de vista del impulso de Políticas Públicas, hay pocas iniciativas legislativas", comentaba al inicio del encuentro la ex vocera Paula Narváez. 

Una postura que más tarde refrendó el ex titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente, quien defendió el crítico informe que elaboró desde el Instituto Igualdad -ligado al PS- sobre la performance legislativa de Piñera. 

"La propia página de la Segpres indica cuales son las iniciativas, que el gobierno dice que ha promovido y la verdad es que no son más de seis proyectos. En beneficio del gobierno podemos contar que ingresó el proyecto de la agenda mujer. En total, siete proyectos, lo cual evidentemente resulta ser una sequía legislativa. Es cosa de ver las tablas tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y se podrán dar cuenta que escasean los proyectos del gobierno y eso es una realidad objetiva", manifestó.

De la Fuente agregó que "esperemos que en la cuenta pública el gobierno pueda decirnos cuál va a ser su ruta de trabajo, porque hasta ahora tengo muchas expectativas de esta cuenta pública porque todavía no sé de qué se trata el gobierno del presidente Piñera". 

Otro de los que comentó el encuentro fue Heraldo Muñoz, quien señaló que si bien fue un encuentro de camaradería admitió que se abordó "la política nacional, por cierto, porque nuestros valores y objetivos no han cambiado". 

"Vamos a defender lo que hay que defender y hacer propuestas que le lleguen a lo más importante de la gente", agregó. 

Muñoz afirmó que más allá de una evaluación de los meses de Piñera, se hizo un repaso de los "proyectos e ideas que se han estado poniendo, de los aciertos y muchos errores, y las desprolijidades".

"El hecho que 28 seremis tuvieron que renunciar porque no cumplían con los requisitos, algunos subsecretarios, algunos ministros que están al borde de un ataque de nervios, y un conjunto de cosas que ustedes saben. Pero fueron comentarios de una conversación relajada, pero no de un plan, sino que de defender valores que son muy importantes para lo que representó la administración de la presidenta Bachelet, reconociendo que se cometieron errores, y por eso se perdió y que hay que recuperar la confianza de la gente", agregó.

Una postura distinta fue la que tomó el ex titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien remarcó que se trató de una conversación "distendida" y que respecto de la administración de Piñera "prefiero observar más antes que opinar".