Política

Eyzaguirre advierte al oficialismo que Reforma de Educación podría terminar en el TC

Eyzaguirre advierte al oficialismo que Reforma de Educación podría terminar en el TC
Ursula Schuler
Compartir
Los senadores de la DC le pidieron al Ejecutivo que la reforma establezca la entrega de fondos basales a las universidades no estatales del Cruch. Según sectores del oficialismo y el propio Eyzaguirre, esto podría llevar a que las instituciones privadas por fuera del Cruch acusen ante el TC "discriminación arbitraria".

Solo dos semanas legislativas tiene el oficialismo para despachar sus proyectos de ley pendientes, entre los que destacan la Reforma de Educación Superior. Así lo advirtieron este lunes los ministros políticos a los presidentes de la Nueva Mayoría en el comité político del oficialismo en La Moneda.

En la ocasión y refiriéndose a la Reforma de Educación Superior, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), recordó los límites que tienen las eventuales modificaciones al proyecto de ley, considerando que aunque sea despachado por el Congreso, aún se encuentra en trámite y después podría llegar al Tribunal Constitucional.

El domingo pasado el comité de senadores de la DC, comandado por Jorge Pizarro, acordó pedir que establezcan en la iniciativa un "rango legal y permanente para el financiamiento de las universidades no estatales del G9, es decir, aquello que hoy está en el Presupuesto de la nación, y que se renueva año a año, tenga una mayor permanencia y un rango que permita estabilidad en el financiamiento de las universidades del Cruch”.

Los parlamentarios argumentaron a favor de esta medida después que el Gobierno le dio "rango legal al financiamiento permanente de las universidades estatales" a través del acuerdo marco y la ley de fortalecimiento de las universidades estatales.

Sin embargo, tanto sectores del oficialismo como el propio ministro Eyzaguirre advirtieron este lunes que la medida podría llevar a la impugnación de la reforma en el Tribunal Constitucional.

"Que lo que hoy está por Presupuesto para el G9 pase a ser por ley no le vemos dificultad en general, salvo que con eso el Tribunal Constitucional abra la puerta a que el gobierno se vea obligado a entregarle recursos basales a las privadas no Cruch, argumentando 'la no discriminación", adelantó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, a T13.cl.

Consultado al respecto Pizarro señaló a T13.cl que "la derecha irá por cualquier cosa al TC, ellos han amenazado con ir por lo que aprobamos en las universidades estatales también, así que no es ninguna novedad eso".

Tras esto, el jefe del comité de senadores de la DC sostuvo que "espero que el PPD no lleve el proyecto al TC, eso lo hará la derecha, pero eso no nos debe inhibir a darle más garantías y equidad a estas universidades del Cruch".

La reforma fue enviada por la Presidenta Michelle Bachelet en julio de 2016 al Congreso y aún se encuentra en trámite. La normativa es emblemática, ya que establece, entre otras cosas, la gratuidad a largo plazo.

Señal T13 En Vivo