Política

José Miguel Insulza asume como nuevo agente ante La Haya tras salida de Bulnes

José Miguel Insulza asume como nuevo agente ante La Haya tras salida de Bulnes
Pablo Cádiz
Compartir
Ex secretario general de la OEA asumirá rol clave en segunda etapa del juicio con Bolivia. Remarcó que Chile es un país "respetuoso del derecho internacional".

El abogado Felipe Bulnes renunció a su cargo de agente de Chile ante la demanda boliviana en La Haya. Tal como confirmaron fuentes a T13, el anuncio fue oficializado esta tarde por la Presidenta Michelle Bachelet. 

En su reemplazo asumirá el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien tendrá un rol clave en la denominada "segunda etapa" del juicio, luego que la Corte Internacional se declarara competente para conocer la demanda paceña, que pide forzar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar.

Felipe Bulnes ha sido la cabeza del equipo de abogados que permitió cautelar nuestra soberanía y conseguir que la demanda se viera drásticamente limitada en sus alcances
Michelle Bachelet

Bachelet remarcó de cara a esta nueva fase que "no vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía y de nuestra integralidad territorial".

"En esta fase se abordarán directamente los aspectos de fondo que contiene la demanda de Bolivia, y vamos a desplegar la misma solidez jurídica que desplegamos en la fase preliminar cuando a partir de julio próximo cuando presentemos la contramemoria", agregó.

La Presidenta enfatizó que esta nueva etapa va a estar acompañada por "una acción política y comunicacional que le va a mostrar al mundo no sólo las razones de Chile, sino que también el rol positivo y pacífico que nuestro país ha desempeñado en la región y en el mundo". 

Quiero agradecer la confianza que la Presidente deposita en mí en este momento que es fundamental para la defensa de la soberanía de nuestro país y su condición de nación democrática, independiente y respetuosa del derecho
José Miguel Insulza, nuevo agente ante La Haya

Tras el anuncio, Insulza quiso "agradecer de manera orgullosa, conmovido por la confianza que la Presidenta ha depositado en mí y creo que estamos todos comprometidos con una causa de un país democrático, respetuoso del derecho internacional, dispuesto al diálogo y dispuesto a buscar las mejores relaciones no sólo con sus vecinos sino con todos los países del mundo".  

Bulnes destacó su labor en la demanda señalando que "Chile logró limitar sensiblemente la demanda boliviana estableciendo que la Corte no puede obligar a Chile a negociar con un resultado predeterminado". 

En relación a su salida del cargo planteó que "es fundamental recuperar la cohesión. Le comenté al canciller y a la Presidenta que me parecía que tenía que trabajar con un efecto de que se había perdido la cohesión frente al respaldo al equipo jurídico".

Bulnes asumió como agente el 6 de mayo de 2013, tras ser nombrado por el ex Presidente Sebastián Piñera. Luego que Bachelet resultara electa, una de las dudas es si mantendría como agente, dada su condición de ex ministro del gobierno de la Alianza.

Una semana antes de asumir en el cargo, Bachelet confirmó a Bulnes como agente para continuar con la defensa de Chile, lo que fue agradecido por el abogado.

Luego de esto el ex ministro asumió un rol clave en la preparación del escrito con que Chile objetó la competencia de la Corte de La Haya para pronunciarse sobre la demanda boliviana, que pide obligar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía.

Esta misma labor la desempeñó entre el 4 y 8 de mayo cuando se realizaron los Alegatos ante la Corte, cuyo fallo se conoció el pasado 24 de septiembre. 

 

Señal T13 En Vivo