Política

Fernández anuncia cambios en Ley Antiterrorista y prisión preventiva por considerarlas "defectuosas"

Fernández anuncia cambios en Ley Antiterrorista y prisión preventiva por considerarlas "defectuosas"
T13
Compartir
El titular de Interior comentó que las conductas que sanciona la Lay Antiterrorista serán trasladadas al código penal y que se regulará los tiempos que puede durar la prisión preventiva, además de establecer cuáles serán las responsabilidades del Estado cuando las personas queden bajo esa medida cautelar por un error.

El ministerio de Interior ha vivido momentos complejos a raíz de la Ley Antiterrorista, y especialmente cuando se decidió bajar la calificación de las querellas que habían sido presentadas en contra de los comuneros que supuestamente incendiaron una iglesia evangélica en Padre Las Casas.

Este domingo, el ministro Mario Fernández aseguró en La Tercera que, el Gobierno estaba en "la elaboración de los proyectos de ley" para modificar la legislación vigente en ese ámbito. 

Los cambios que buscarán en ese cuerpo legal es que "las conductas punibles que están establecidas en la Ley Antiterrorista se trasladen al Código Penal, concordando desde luego esa figura con el código mismo, ubicándolas bien".

Asimismo, el secretario de Estado comentó durante noviembre "todas estas propuestas estarán convertidas ya sea en decretos o en proyectos de ley que serán enviados al Parlamento" y especificó que la antigua legislación "desaparece".

"Lo sustantivo pasa al Código Penal y lo procedimental al Código Procesal Penal. La Ley Antiterrorista tiene un defecto de origen; a pesar de todas las reformas que ha tenido en democracia, el origen no es democrático y hay otros problemas técnicos jurídicos que tiene la ley que hay que abordar", agregó

El ministro del Interior también detalló que harán cambios en los procedimientos respecto de la prisión preventiva que se establece para que la Fiscalía realice las investigaciones y que fue calificada por Fernández como una medida que "está defectuosamente establecida, especialmente en su dimensión temporal".

"La prisión preventiva en cualquier país del mundo está regulada en el tiempo, pero no solo eso sino que  está regulada en las responsabilidades que el Estado tiene al equivocarse, acá no existe eso", comentó.

Respecto de la tramitación de ambos proyectos, el ministro detalló que ya ha tenido "algunas conversaciones informales con miembros del Congreso de la oposición para, en un momento determinado, cuando tengamos la propuesta más clara, ir a buscar un consenso, porque a todos nos compete".

Caso Luchsinger - Mackay

null
null

Este miércoles, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco absolvió a los 11 imputados en el caso del doble homicidio del matrimonio Luchsinger - Mackay, argumentando que la Fiscalía no había podido acreditar su participación en la muerte del matrimonio, debido a que la declaración de José Peralino, presentaba "vicios de ilegalidad".

Sobre esto, el titular de Interior indicó que el veredicto debe "ser respetado" y que cuando sea publicado "veremos qué pasos hay que seguir".

Asimismo, Fernández comentó, en torno a las críticas que surgieron tras conocerse el fallo, que "valorar la justicia por un fallo favorable a lo que uno cree no es correcto. Una cosa es la responsabilidad de quienes son imputados por ese delito, pero el delito mismo es calificado por la justicia en el fallo del miércoles como grave" e hizo hincapié en que el delito había sido cometido en 2013.

General Villalobos

Este viernes se conoció que una de las medidas que propone la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el fraude ocurrido al interior de Carabineros contemplaría el pedir la destitución del general Director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Para el ministro Fernández, el uniformado "cumplió la tarea de denunciar un hecho que le corresponde a todo funcionario público y este pasó a la justicia y la justicia no ha entregado ningún veredicto sobre su responsabilidad".

Señal T13 En Vivo