ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Tribunal absuelve a los 11 imputados por muerte de matrimonio Luchsinger-Mackay

Tribunal absuelve a los 11 imputados por muerte de matrimonio Luchsinger-Mackay
T13
Compartir
El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dijo que la Fiscalía no pudo acreditar su participación en la muerte del matrimonio, debido a que su única fuente de información, la declaración de José Peralino, presentaba "vicios de ilegalidad".

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco absolvió de forma unánime a los 11 imputados por la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrida el 4 de enero de 2013 tras el incendio en su predio de Vilcún.

Así, quedaron en libertad José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Tralcal Quiden, José Córdova Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel y la machi Francisca Linconao Huircapán, por quienes pedían la cadena perpetua.

También José Peralino Huinca, quien arriesgaba 10 años de cárcel debido a su colaboración con la causa, al entregar testimonio clave utilizado por el Ministerio Público.

En su dictamen, el juez José Ignacio Rau dijo que la Fiscalía no pudo acreditar el carácter terrorista del hecho, como era su objetivo, ni tampoco la participación de los involucrados.

“La prueba aportada es insuficiente del carácter terrorista del ilícito. No fue posible acreditar la existencia de un plan elaborado y coordinado a destinado a compeler a los agricultores a hacer abandono de sus predios (…) Tampoco la intención de causar temor en la población o parte de ella”.

Además, el magistrado manifestó que la declaración de José Peralino, la única fuente de información del Ministerio Público, presenta "vicios de ilegalidad” y también de “contradicciones”.

Sobre la declaración de este el 23 de octubre de 2015, el juez expuso que no se acreditó su “veracidad y confiabilidad”, dado a que presentaba “serios vacíos y contradicciones con el resto de las pruebas del persecutor”.

Ante esta situación, el Tribunal agregó que “resultaban imprescindibles otros medios de prueba, lo que no ocurrió”, por lo que “no se superó el estándar probatorio” exigidos por el tribunal.

La lectura de sentencia se realizará el 14 de noviembre, a las 11 horas.

La defensa, mientras tanto, había anunciado en la previa que, una vez conocido el fallo absolutorio, iniciaría una acción civil en contra del Estado, lo que ahora será estudiado.

De esta forma, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay es el machi Celestino Córdova, quien en febrero de 2014 recibió una pena de 18 años de prisión. En su caso, tampoco se acreditó el carácter terrorista de su acto.

Familia Luchsinger tras absolución de imputados: No esperábamos nada de la justicia

"No esperábamos mucho de la justicia, no esperábamos nada", señaló Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, tras conocer el veredicto del juicio por el incendio del 4 de enero de 2013, que determinó la absolución de los 11 imputados en el hecho que terminó con la vida del matrimonio, entre los cuales estaba la machi Francisca Linconao.

 

Señal T13 En Vivo