Política

FEUC acusa "incoherencia tremenda" en nombramiento de Ricardo Sande como jefe de gabinete en Mineduc

FEUC acusa "incoherencia tremenda" en nombramiento de Ricardo Sande como jefe de gabinete en Mineduc
T13
Compartir
El gobierno entrante ya fichó a dos ex líderes del Movimiento Gremial de la UC, el ex presidente FEUC 2015, Ricardo Sande, y al ex candidato -que perdió contra el NAU-, Pablo Eguiguren. Ambos serán jefes de gabinete de ministros: en Educación y Economía, respectivamente. "Parece más una cobranza de favores", lanzó la FECh.

Los nombres de Ricardo Sande y Pablo Eguiguren saltaron saltaron a la palestra durante este jueves después que difundiera que serán los jefes de gabinete de los ministros de Educación y Economía, Gerardo Varela y José Ramón Valente, respectivamente.

Es que tras la nominación de los secretarios de Estado y sus subsecretarios ya comenzaron a trascender los nombres de sus colaboradores más cercanos.

En este contexto, La Segunda y El Desconcierto informaron que el ex presidente de la FEUC 2015 e integrante del Movimiento Gremial UC, Ricardo Sande (26 años), y el ex candidato gremialista que perdió contra el NAU hace dos años, Pablo Eguiguren (24 años), serán los encargados de la agenda de los secretarios de Estado.

La noticia causó polémica en redes sociales y en la Confech no fue bien recibida. Aseguran que ambos ex dirigentes no tendrían experiencia en el área -Sande está realizando su práctica como abogado- y cuestionan que percibirán una renta cercana a los cinco millones de pesos.

"Cada año en distintas campañas de la UC el Movimiento Gremial intenta restregarle a los otros movimientos políticos la participación en la política a nivel nacional, diciendo que usábamos la FEUC como un trampolín político", advirtió a T13.cl la presidenta actual de la organización estudiantil e integrante del NAU, Josefina Canales.

La dirigenta se cuestionó "qué estará pensando el movimiento gremial de su ex presidente Ricardo Sande e incluso de Pablo Eguiguren que van a trabajar para el próximo gobierno" y concluyó que su "incoherencia es tremenda, ya que por un lado dicen que no se debería usar a la FEUC para después subir a trabajar en los distintos lugares del gobierno, y ahora Ricardo Sande está haciendo exactamente lo mismo".

T13 intentó recoger una reacción del ex dirigente estudiantil, pero Sande prefirió no emitir comentarios. Sí lo hizo esta mañana en una entrevista en El Desconcierto, donde afirmó que ve su llegada al Mineduc como "un desafío grande".  

Sobre la inclusión del movimiento en cargos del gobierno, dijo que "espero que sean muchos jóvenes más y no sólo del mundo gremialista, sino que de todo el espectro de Chile Vamos".

"Es importante que los integren en puestos importantes y que hagan bien su pega, porque no por el hecho de ser jóvenes uno puede darse la licencia de hacerlo mal", afirmó.

FECh: Sande fue de "los peores voceros Confech"

Por su parte, el presidente de la FECh y militante del Movimiento Autonomista, Alfonso Mohor, criticó que "dos chicos que escasamente han terminado sus carreras, que no tienen experiencia en las dos respectivas áreas que llegan al gobierno, ya sea Educación y Economía, tomen un cargo tan relevante como ser jefes de gabinetes".

Al igual que Canales, Mohor también destacó que Sande "es recordado como uno de los voceros peor evaluados de la Confech: siempre puso su agenda política y no la del movimiento social ni la de los estudiantes por delante".

Finalmente, el dirigente advirtió que sus designaciones "parece más una cobranza de favores", tras preguntarse "qué expertiz, qué garantías de un trabajo político serio hay detrás de estas dos personas que escasa experiencia tienen en sus áreas".

Señal T13 En Vivo