EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Fiscal Gajardo responsabiliza al SII por rechazo a desafuero de diputado De Mussy

Fiscal Gajardo responsabiliza al SII por rechazo a desafuero de diputado De Mussy
Mariajosé Soto
Compartir
Este viernes la Corte de Apelaciones descartó la medida contra el parlamentario debido a la falta de una querella desde el Servicio de Impuestos Internos.

“Los antecedentes hablan por sí solos”, advirtió este viernes el fiscal encargado de las indagatorias en la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, tras conocerse que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el desafuero del diputado UDI, Felipe De Mussy en el marco del caso Penta.

El parlamentario es investigado por delitos tributarios relacionados con dos boletas emitidas a la compañía para financiar su campaña a legislador.

En sus argumentos, el tribunal consideró que los hechos expuestos por el Ministerio Público no fueron contenidos en la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), razón por la cual se tomó la decisión a favor del legislador.

Al respecto, Gajardo reiteró que el problema de fondo sigue siendo la imposibilidad de la fiscalía de poder llevar adelante las investigaciones, si es que el SII no realiza una denuncia.

La normativa que exige que exista una denuncia previa por parte del SII no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley
Carlos Gajardo

 “Vamos a esperar que se redacte el fallo para comprender exactamente cuáles fueron los fundamentos. Lo que se ha adelantado es que, no habiendo una denuncia en contra del imputado por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), no es posible seguir adelante con la causa. La fiscalía va a estudiar el fallo para determinar los pasos a seguir”, afirmó.

A su juicio, “Los antecedentes hablan por sí solos (…) Evidentemente la fiscalía ha manifestado hace mucho tiempo la postura de que la normativa que exige que exista una denuncia previa por parte del SII, es una normativa que no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley”, reclamó el fiscal.

Gajardo no descartó que la fiscalía intente apelar a la resolución. 

Señal T13 En Vivo