EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Fiscal Nacional sobresee sumario interno contra fiscal Emiliano Arias

Fiscal Nacional sobresee sumario interno contra fiscal Emiliano Arias
T13
Compartir
Investigación se ordenó luego de que el fiscal regional de O'Higgins dijera en una entrevista que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos".

A 52 días de su inicio, el Fiscal Nacional Jorge Abbott decidió sobreseer el sumario administrativo que se realizaba contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, luego de que este se refiriera públicamente a la investigación del caso Corpesca.

El 16 de agosto pasado, Abbott removió a Arias de la causa que investiga a la empresa pesquera y además informó la instrucción de un sumario luego de que el persecutor dijera en entrevista con La Tercera que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos".

La decisión de Abbott se fundamenta en el informe elaborado por el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

Según informó la Fiscalía Nacional en un comunicado de prensa, el fiscal Montes concluyó que si bien "el actuar del investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente".

Sin embargo, se añade que esto es "sin prejuicio de que deba ser reprochada su conducta a través de otros mecanismos internos".

Cuando inició el proceso, se informó que Arias "habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público entregando, a través de dicho medio de comunicación, antecedentes del caso que se encuentra actualmente vigente".

También se planteó que el persecutor había actuado "con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal".

Luego de eso, el fiscal de Rancagua presentó un recurso de protección acusando "acción ilegal y arbitraria" en su remoción del caso y en la investigación interna. Este fue rechazado en dos ocasiones por la Corte de Apelaciones y luego por la Corte Suprema.

Señal T13 En Vivo