EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Emiliano Arias presenta recurso de protección contra el fiscal nacional Jorge Abbott

Emiliano Arias presenta recurso de protección contra el fiscal nacional Jorge Abbott
T13
Compartir
El fiscal regional de O’Higgins acusa una “acción ilegal y arbitraria” por el sumario iniciado en su contra tras declaraciones en una entrevista.

Hasta el pasado martes 16 de agosto el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, estaba a cargo de la investigación en el caso Corpesca. Sin embargo, sus declaraciones en una entrevista a La Tercera provocaron una polémica salida.

El fiscal nacional Jorge Abbott consideró que las opiniones vertidas por Arias habrían infringido el deber de reserva del Ministerio Público y reasignó la causa Corpesca al fiscal de Biobío.

Asimismo, se inició un sumario interno contra Arias, quien entre otras cosas, manifestó en la entrevista que “la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción”.

Este lunes, las abogadas de Arias, Marisa Navarrete y Paulina Carrasco, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el fiscal nacional Jorge Abbott.

Corpesca: las dudas y claves tras la salida de Arias

En el documento acusan una “acción ilegal y arbitraria”, en ese sentido dicen que en la entrevista concedida por Arias no se advierte “la presunta ‘opinión política’ que según la Fiscalía Nacional podría haberse manifestado”.

Asimismo, en el recurso, las abogadas recuerdan que “ha sido el propio fiscal nacional quien en entrevista conjunta en el Diario La Segunda con los fiscales regionales Arias, Guerra y Gómez, señaló el pasado 8 de julio,  refiriéndose precisamente a los casos Penta, SQM y Corpesca, que ‘la clase política tiene que tener conciencia, más allá del reproche penal, del profundo daño que se le está causando al país. (…) debería haber un cambio de actitud”.

Por otra parte, también señalan que existiría “falta de imparcialidad del órgano que decide”, pues es la misma Fiscalía Nacional quien instruye y tiene la última palabra en el sumario. “El sr. Fiscal nacional ha adelantado su posición respecto de la actuación del fiscal regional de O´Higgins, efectuando juicios anticipados en relación con su conducta”, señalan.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota