Política

Fiscalía acusa a Rossi de "asilarse" en su fuero parlamentario y detalla sus nexos con Contesse

Fiscalía acusa a Rossi de "asilarse" en su fuero parlamentario y detalla sus nexos con Contesse
T13
Compartir
En el documento con que la entidad pide quitar el fuero parlamentario al senador, el Ministerio Público señala que el ex militante PS actuó "conduciendo los hilos de sus fieles colaboradores, a quienes convenció de emitir boletas de honorario o factura falsas".

Por Francisco Valenzuela y Pablo Cádiz

Tras semanas en que el propio senador y ex militante del Partido Socialista, Fulvio Rossi, pidiera ser desaforado en el caso SQM, la Fiscalía Nacional solicitó este viernes esta acción a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el escrito detallan la serie de instancias en las que Rossi habría dificultado la indagatoria en este caso de financiamiento irregular de actividades políticas. Así, explican que dado que es senador en ejercicio y cuenta con fuero, "se solicitó que se le cursara una invitación a asistir voluntariamente" a la audiencia fijada para el pasado 16 de agosto, pero "por diferentes medios" el honorable "adelantó que no concurriría a tal audiencia y efectivamente no lo hizo"

Tras esto, la Fiscalía expone que en esa audiencia del día 16 el Tribunal informó que en el domicilio indicado por el parlamentario "no fue habido, y por tanto no pudo notificarse". Ante ello, se fijó una nueva audiencia para el 13 de septiembre, a la que tampoco asistió.

"Es evidente que no hay otra razón que explique su inasistencia, que no sea su decisión de asilarse en el fuero parlamentario", advirtió el organismo persecutor a la Corte a través de la solicitud de desafuero.

La institución sostiene que tanto ellos como el Servicio de Impuestos Internos (SII) estiman que al ex militante del Partido Socialista le cabe "participación punible como autor de delitos tributarios", por haber intervenido entre el 15 de diciembre de 2008 y el 28 de agosto de 2012 en la "facilitación" a SQM de 21 documentos "ideológicamente falsos, por un monto total de $83 millones, por servicios que no se prestaron".

Con esto, argumentan que se posibilitó el delito del entonces gerente general de la minera, Patricio Contesse, una declaración maliciosa de impuestos, permitiendo a la empresa rebajar "artificiosametne" la renta líquida del impuesto de primera categoría.

En este contexto, y de concretarse el desafuero de la Corte de Apelaciones, Rossi deberá asistir a su formalización. Y, en caso de que decida de nuevo no asistir a la instancia, al no contar con fuero, sería dirigido por la fuerza a los tribunales, después que se haga efectiva una orden de detención por no presentarse nuevamente, sin explicación, ante la Justicia.

Las boletas de los cercanos a Rossi

La Fiscalía sostiene que los documentos tributarios "falsos" facilitados por Rossi "fueron emitidos por terceros que formaban parte de su círculo de confianza". Entre ellos se encontraría Mariela Molina, René Madariaga, María Valentina Martínez e Imaginarium Limitada, representada por Marco Quintanilla. Tras esto, el Ministerio detalla que las boletas falsas han sido rectificadas o bien han sido sus propios emisores quienes reconocen que jamás han prestado servicios a la empresa. 

Junto con lo anterior, la Fiscalía expone a que pese que han sido citados en reiteradas oportunidades, los imputados han decidido guardar silencio, y han declinado alzar sus cuentas corrientes y correos electrónicos. Salvo Martínez, quien si bien habló con los fiscales, señaló no contar con copia del informe de análisis de redes sociales que dice haber prestado a la minera. 

En el caso de Imaginarium, el representante de la firma señala que conoce a Rossi desde la época de la universidad, que le ha prestado servicios de imprenta para sus campañas y que "nunca he prestado servicios a SQM". Marco Quintanilla advirtió que "fue Fulvio Rossi quien me pidió que emitiera la factura a SQM".

Los persecutores explicitan que ninguno de los imputados mantenía contactos con Contesse, salvo Mariela Molina, quien se relacionaba "exclusivamente" con la secretaria de Contesse, Katherine Bischof, "pero siempre actuando por instrucciones y en interés del señor Fulvio Rossi".

Finalmente, el documento sostiene que "todos ellos formaban parte del círculo de confianza y lealtad de Rossi, con quien mantenían, además de un lazo de amistad y fuerte vínculo político e ideológico, una relación de subordinación y dependencia, o de trato comercial frecuente".

El nexo de Rossi con Contesse

Los fiscales plantean que el senador y candidato a la reelección actuó "conduciendo los hilos de sus fieles colaboradores, a quienes convenció de emitir una boleta de honorario o factura falsa, con tal de recibir los aportes comprometidos por Contesse para su campaña senatorial de 2009 y, más tarde, para las elecciones municipales de 2012", posibilitando un delito tributario.

Los investigadores señalan que una serie de correos forman parte de una "evidencia sustantiva" que "demuestran" la vinculación de Rossi con el ex general de SQM Patricio Contesse. 

Por ejemplo, uno de los correos fechado al 27 de mayo de 2009, Rossi le comenta a Contesse que será proclamado por el Partido Socialista. "Distraigo tu atención porque requiero molestarte nuevamente. Ya que estás afuera, podríamos coordinarlo directamente con tu asistente, tal como la vez anterior", le señala al ex gerente. En tanto, en otro correo, del 27 de mayo de ese mismo año, "le solicita" -dice el documento de la Fiscalía- aportes económicos para el financiamiento de su candidatura.

El ente persecutor hace énfasis en el trato coloquial de Rossi hacia Contesse y su expresión "requiero molestarte nuevamente". Estas serían muestras de una relación que supone "encuentros y acuerdos previos entre ambos".

La Fiscalía agrega que las fechas de los documentos tributarios emitidos por los colabores de Rossi "coinciden plenamente" con los periodos de los aportes y cita el polémico correo de agosto de 2012, en el que el parlamentario le envió a Contesse un "listado" de candidatos a concejales de la zona en búsqueda del financiamiento de sus campañas.

Señal T13 En Vivo