EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Fiscalía indaga negocios de Caval en salud

Fiscalía indaga negocios de Caval en salud
T13
Compartir
Empresa de Natalia Compagnon asesoró a firma que se adjudicó tres licitaciones hospitalarias.
Por María Octavia Rivas

A las 4 de la tarde llegó Juan Rodriguez, dueño de la empresa Saydex, a la fiscalía de Rancagua para explicar sus negocios con la empresa Caval.

Según fuentes de T13, existen  pagos de esta firma a Caval el año 2012 por labores de asesorías asociadas a tres contratos que Saydex se adjudicó en el Hospital San Borja, el hospital de Maipú y la Posta Central. Todos por un monto cercano a los 3.000 millones de pesos.

Desde Saydex explicaron que tras divulgarse sus negocios con Caval en la prensa, decidieron entregar a la fiscalía el computador de Rodríguez y toda la documentación ligada los contratos. 

En la empresa aseguran que los pagos corresponden a informes verbales, escritos y a reuniones que Caval entregó a Saydex "sobre oportunidades de negocio en el área de la salud hospitalaria, específicamente en la implementación de sistemas informáticos".

El vínculo entre Saydex y Caval estuvo vigente, según las mismas fuentes, entre abril de 2012 y enero 2013, y sus pagos estaban sujetos a que Saydex efectivamente se ganara las licitaciones en las que Caval participó como intermediario. Así fue que Caval emitió cinco facturas por un total de $ 170 millones.

Y es justamente este último punto el que desea aclarar la fiscalía ya que en las licitaciones, que se realizan en MercadoPúblico.cl, no se requiere ni se exige la participación de terceros.

Sobre este punto, desde Saydex se informó que el rol de Caval era mostrar los atributos de la firma, "pues en esa fecha no había nadie a cargo de nuestro marketing y ventas". Asimismo descartaron cualquier irregularidad en la adjudicación de las licitaciones.

El interrogatorio a Rodríguez se incluirá en una carpeta aparte del caso Caval.

A la salida de la Fiscalía, Rodríguez señaló que "las licitaciones son procesos donde Caval no participó (...) Los contratamos el 2013 para asesorías de la promoción de las virtudes de la empresa y también asesorías estratégicas desde el punto de vista comunicacional".

Desde Saydex aseguran que nunca tuvieron relación con Natalia Compagnon o con su esposo, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y que su relación fue con el socio de Compagnon en Caval, Mauricio Valero.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota