Política

Fiscalía cita a ME-O a declarar como imputado por Caso SQM

Fiscalía cita a ME-O a declarar como imputado por Caso SQM
T13
Compartir
Ex candidato deberá entregar su testimonio por supuestos vínculos con un financiamiento irregular de campaña.

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami fue citado a declarar como imputado ante la Fiscalía Nacional por presuntos vínculos a un financiamiento irregular de su campaña.

El líder del PRO, quien aún no ha sido notificado del trámite, deberá entregar su testimonio ante Sabas Chahuán el próximo jueves 22 de octubre, según confirmaron fuentes cercanas al proceso a T13. No obstante, dicha fecha es preliminar y podría modificarse.

ME-O es cuestionado luego que se conocieran correos electrónicos en los que uno de sus asesores, Cristián Warner, aparece solicitando y recibiendo dinero de la minera no metálica, específicamente de SQM Salar.

Los pagos se habrían realizado a la empresa de Warner entre 2011 y 2013, por un monto total de $362 millones. El ex asesor de ME-O, en tanto, ya compareció como imputado ante el Ministerio Público, ocasión en la que decidió guardar silencio.

Asimismo, Enríquez-Ominami ha negado rotundamente que ese dinero haya servido para financiar su campaña política. "No he recibido un solo peso de Soquimich", expresó tajante a El Mercurio.

A la vez señaló a radio El Conquistador: “no tengo facturas falsas, ninguna cuenta pendiente con impuestos internos”.

Por su parte, el vicepresidente de finanzas de SQM, Ricardo Ramos, declaró ante la fiscalía que no conocía a la empresa y que dichos pagos no tenían un respaldo.

La diligencia será una de las últimas tareas llevadas adelante por Chahuán a cargo del Ministerio Público.

El fiscal nacional indicó con anterioridad que "si aparecen antecedentes voy a citar a quien sea”. En el caso particular de ME-O, afirmó “si tengo que citarlo, lo voy a citar, como cualquier ciudadano".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota