ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Marco Enríquez-Ominami: "No he recibido un solo peso de Soquimich"

Marco Enríquez-Ominami: "No he recibido un solo peso de Soquimich"
T13
Compartir
El líder del Partido Progresista de Chile (PRO) respondió a las acusaciones por el financiamiento de su campaña presidencial.

Marco Enríquez-Ominami ha aparecido vinculado a Soquimich en varios frentes. En el Ministerio Público existe el testimonio de un ex militante del MIR que acusa a su padre adoptivo, Carlos Ominami de recibir boletas falsas de la empresa de Julio Ponce Lerou para su campaña.

El propio líder el PRO fue mencionado como uno de los políticos que visitaba al ex gerente de SQM, Patricio Contesse y se dio a conocer un viaje que realizó al norte junto al ejecutivo para conocer las faenas de la compañía.

En una entrevista con El Mercurio, el ex candidato presidencial explicó que "yo respondo por lo que controlo y lo que controlo es que los aportes fueron estructurados y aprobados por el Servel".

Es deber ético, un imperativo práctico, un imperativo político el conversar con todos. Hace mucho rato que se busca penalizar la conversación en Chile
Marco Enríquez-Ominami

"He jugado con las reglas del juego, que son las reglas que no me gustan, son las son reglas que fijó el duopolio. Yo lo que sí puedo decir es que yo no he recibido un solo peso de Soquimich. No conozco a Ponce Lerou. Sí le he pedido plata a las empresas, siempre dentro del marco de lo legal".

Con respecto a "su mano derecha", Cristián Warner vinculado a SQM por facturas a su empresa, Ominami explicó que éste jugo "un rol muy importante en la franja televisiva. Lo que puedo decir que no recibí un peso de su empresa".

Consultado por su relación con SQM, el líder del PRO precisó no tener un vínculo. "Tuve reuniones con Patricio Contesse. Recibí a Rodrigo Pérez Mackenna en esta misma casa, quien fue ministro de Sebastián Piñera y hoy presidente de las AFP. Recibí al presidente de AngloAmerican, una empresa que está acusada de tremendos problemas medioambientales y hablamos del royalti".

"Es deber ético, un imperativo práctico, un imperativo político el conversar con todos. Hace mucho rato que se busca penalizar la conversación en Chile", concluyó Ominami refiriéndose a su relación con Contesse.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota