Política

¿Quién es quién en la disputa por la Fiscalía Nacional?

¿Quién es quién en la disputa por la Fiscalía Nacional?
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta Bachelet deberá optar por uno de los cinco candidatos a más tardar este miércoles. Conoce acá la trayectoria de los postulantes.

A más tardar este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet deberá elegir al candidato del gobierno para liderar la Fiscalía Nacional.

La elección del fiscal nacional es clave puesto que será esta persona la que deberá decidir los pasos a seguir en las indagatorias sobre presunto financiamiento irregular en campañas políticas. 

Debido a que la nominación debe contar con el respaldo de dos tercios del Senado, en los últimos días se han iniciado una serie de tratativas. 

Si bien este martes los candidatos iban a participar de un debate, la actividad se suspendió luego que Guzmán notificara problemas de agenda. 

El frustrado cara a cara de los cinco candidatos a fiscal nacional

Ad portas de conocer el nombre electo para reemplazar a Sabas Chahuán, en T13 te contamos quién es quién en la disputa por la fiscalía nacional. 

Pincha la imagen interactiva para conocer los nombres y trayectoria de los candidatos. Si quieres conocer más detalles, avanza en la nota. 

Los cinco candidatos a ocupar la fiscalía

Son cinco los candidatos para la fiscalía nacional. Acá te contamos la trayectoria de cada uno de ellos, quienes aparecen ordenados de acuerdo a la votación que tuvieron por parte de los miembros de la Corte Suprema. 

Raúl Guzmán: Guzmán es fiscal jefe de la zona metropolitana sur desde 2011. Licenciado en derecho y abogado de la U. de Chile. En 2005 ingresó al Ministerio Público. 

El fiscal es recordado por su rol en las indagatorias del denominado "Caso Bombas". 

En su intervención ante la Corte Suprema planteó que existe una visión negativa de la labor del Ministerio Público: "El concepto de puerta giratoria, que todos sabemos que no existe, aún está vigente", sostuvo.

En esa oportunidad recibió 11 votos por parte de los magistrados del máximo tribunal.

En los últimos días agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos de Osorno enviaron una carta a la Presidenta Bachelet para manifestarle sus reparos a la eventual nominación de Guzmán. 

Luis Toledo: El fiscal jefe de la región de O'Higgins estuvo hasta hace algunas semanas a cargo del Caso Caval, como se conoce la indagatoria por las presuntas irregularidades en la compra y venta de tres predios en Machalí por parte de la firma de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagon.  

El licenciado en derecho y abogado de la U. Central solicitó al fiscal Sabas Chahuán reasignar la causa Caval mientras se realizara el proceso de elección del nuevo fiscal. Asumió en su lugar Cristián Paredes.

En su intervención ante el Pleno de la Suprema manifestó que "es necesario abordar la relación de los fiscales con los medios de comunicación (...) La exagerada publicidad puede afectar el debido proceso".

Juan Enrique Vargas: Es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y es el único de los cinco candidatos que no se desempeña como fiscal.

Vargas -quien recibió 9 votos por parte de la Corte Suprema- hizo un llamado a luchar "sin ambigüedades" contra el delito.

"Esta sensación de impunidad se explica por una categoría muy específica de delitos: los delitos contra la propiedad, de carácter violento", explicó el pasado 3 de octubre.

Según ha trascendido, el nombre de Vargas genera simpatías al interior del gobierno.

Jorge Abbott: Actualmente se desempeña como director ejecutivo nacional del Ministerio Público. Es abogado y licenciado en Derecho en la UC de Valparaíso y ha ejercido la docencia en la U. Central.

Entre 2002 y 2010 Abbott lideró la fiscalía de Valparaíso, donde encabezó una serie de indagatorias a políticos, entre otras cosas por irregularidades en asignaciones parlamentarias y en el uso de programas de empleo para campañas políticas. 

El abogado destacó que su gestión se caracterizó "fundamentalmente por haber perseguido intensamente los delitos de corrupción, los delitos contra la propiedad y haber realizado investigaciones que tuvieron mucha importancia pública por las personas que se encontraban afectadas por las mismas".

Abbott ha sido mencionado como el candidato favorito de Sabas Chahuán.

José Morales: Es fiscal adjunto jefe de la fiscalía de alta complejidad de la zona Centro Norte. Es Licenciado en derecho de la U. Central. Docente en U. Central, UC y en academia de entrenamiento de fiscales del Ministerio Público. Ha sido fiscal adjunto en Los Vilos y Colina desde 2005. 

Hasta julio de este año estuvo a cargo de la indagatoria por el "Caso Cascadas", la que fue reasignada al fiscal Andrés Montes. Esto luego que las querellantes AFP Habitat y Moneda AGF pidieran su salida, acusando que en dos años no se había avanzado en la investigación. 

Pese a esto, ha transcendido que senadores de la Nueva Mayoría ven a Morales como el mejor candidato para encabezar el Ministerio Público. 

Los énfasis y objetivos de los cinco candidatos a liderar la Fiscalía Nacional

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota