Política

Frente Amplio consigue 20 diputados y se consolida como la tercera fuerza

Frente Amplio consigue 20 diputados y se consolida como la tercera fuerza
Pablo Cádiz
Compartir
Junto con esto, se logró elegir un senador en Valparaíso. Con estos resultados el bloque de Beatriz Sánchez logra superar en representación a la DC.

"Estamos cambiando el mapa político de Chile.Triplicamos o quintuplicamos la cantidad de parlamentarios". La frase fue una de las que marcó el discurso que dio Beatriz Sánchez tras las elecciones presidenciales, donde si bien quedó fuera de la segunda vuelta, lo hizo por una escasa diferencia con Alejandro Guillier. 

La frase de Sánchez apunta además a un dato que marcará todos los análisis electorales. Ni en el mejor pronóstico el Frente Amplio lograba la representación parlamentaria obtenida este 19 de noviembre.

El nuevo referente logró 20 diputados y un senador, lo que lo consolida como la tercera fuerza política en Chile. 

Uno de los mayores hitos se dio en Santiago, donde el diputado en ejercicio, Giorgio Jackson, no solo logró asegurar su segundo periodo en la Cámara, sino que además arrastrar a dos postulantes del pacto: Gonzalo Winter (del Movimiento Autonomista, muy cercano a Gabriel Boric) y a Natalia Castillo, de Revolución Democrática. Atrás quedó Alberto Mayol, pese a que obtuvo cerca de 20 mil votos. 

La Florida y Puente Alto fue otro de los distritos donde el movimiento dio una sorpresa. Los casi 30 mil votos obtenidos por la periodista Pamela Jiles, le permitieron asegurar la elección de Miguel Crispi. Esto en una zona donde Camila Vallejo (PC) logró un nuevo periodo y donde el ex timonel socialista, Osvaldo Andrade, quedó fuera de la Cámara, de acuerdo a las últimas estimaciones. 

Otro de los distritos donde el bloque logró dos diputados fue en el 8, que reúne Maipú y Pudahuel. En esta zona se eligió Pablo Vidal (RD) y Claudia Mix (Poder). 

Otro de los escaños que aseguró el bloque fue en el distrito 9, con la abogada y ex figura televisiva Maite Orsini, quien recibió casi 15 mil votos. Gael Yeomans es otra de las figuras que llegará al parlamento, tras obtener casi 9 mil votos en el distrito de San Miguel. Lo mismo ocurre en San Bernardo y Talagante, donde Renato Garín (RD) sería el nuevo diputado. 

En Las Condes y La Reina, el ex candidato presidencial Tomás Hirsh aseguró un cupo, tras obtener 18 mil votos. 

A esto se suma la reelección de Gabriel Boric -en primer mayoría- y de Vlado Mirosevic. Este último, sin embargo, no logró asegurar la reelección de su carta senatorial en Arica, Verónica Foppiano. 

En Valparaíso el bloque logró elegir a dos parlamentarios, los ex dirigentes estudiantiles Jorge Brito (RD) y la ex presidentea de la Fech, Camila Rojas (Izquierda Autónoma).

En Antofagasta, Catalina Pérez de RD fue electa diputada. En Coquimbo, Magallanes Espinoza (RD).

Lo mismo con Felix González, del Partido Ecologista Verde, quien aseguró un escaño en el distrito 20, de Concepción, y Alejandro Bernales, del Partido Liberal, en Puerto Montt (distrito 26).

También logró un escaño Raúl Alarcón, más conocido como "Florcita Motuda". 

Tras confirmarse los resultados, el bloque publicó la siguiente gráfica que muestra a su bancada. 

Juan Ignacio Latorre, la carta senatorial del Frente Amplio

Una de las sorpresas fue que el bloque consiguió a su primer senador. Se trata del académico y psicólogo Juan Ignacio Latorre.  

Latorre, quien fue coordinador de Formación en RD durante el 2016, es Psicólogo, con experiencia en organizaciones sociales. Además estudió durante tres años Políticas Sociales, Gestión Pública y Economía Cooperativa en Barcelona, antes de continuar estudios de Doctorado en Economía Social.

Latorre, que hasta entonces había estado fuera de la luz pública, es el director del Centro de Ética y Reflexión Social de la Universidad Alberto Hurtado.

Según Latorre “toda esta formación y experiencia la pongo al servicio de un proyecto colectivo transformador de la sociedad chilena que sirva a las grandes mayorías, no a los intereses del 1% más rico".

"Con probidad y transparencia, con austeridad (bajando el salario al menos a la mitad) orientaremos nuestra labor legislativa al servicio del bien común, que es mi vocación y compromiso”, asegura en su propia biografía. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota