Política

Gendarmería: Dipreca rebaja pensión a Myriam Olate y le descuenta "excesos" ya recibidos

Gendarmería: Dipreca rebaja pensión a Myriam Olate y le descuenta "excesos" ya recibidos
T13
Compartir
De recibir poco más de $5 millones, desde el próximo mes el pago será de $1.561.040. Esto, pues se considera la remuneración que tenía en 2014 y el tope de 60 UF.

A través de un comunicado, Dipreca anunció este lunes que se rebajará la pensión que en principio se había calculado para Myriam Olate, ex funcionaria de Gendarmería y ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade. 

Además, le descontará los excesos ya recibidos, producto de la diferencia entre el cálculo inicial -superior a los $5 millones- y el actual, que asciende a $1.561.040.

La decisión, dijo Dipreca, es "resultado del proceso de invalidación solicitado por la Contraloría General de la República en relación a las pensiones de retiro concedidas a 11 ex funcionarios de Gendarmería de Chile".

En agosto pasado, el contralor Jorger Bermúdez divulgó un informe en que solicitó invalidar la pensión de Olate y de otros 10 funcionarios de Gendarmería.

Uno de los argumentos centrales, y que abrió una fuerte polémica entre Gendarmería y Contraloría, fue el criterio fijado por Bermúdez, en torno a un tope de 60 UF para las pensiones de funcionarios públicos.

Además, Olate defendió el alto monto de su jubilación. En ese contexto, el caso reactivó la discusión en torno a una reforma general del sistema de pensiones y de AFP. 

Este lunes, Dipreca informó que en mayo de 2014, al asumir el cargo de "subdirectora técnica en forma transitoria y provisional (TP) grado 3° EUS de la planta directiva de Gendarmería de Chile, pasa a formar parte de la planta directiva de dicha Institución, no cumpliendo en estas condiciones el requisito de desempeñar sus funciones de manera permanente en un centro penitenciario, habida consideración que el cargo de subdirectora técnica es desempeñado en la Dirección Nacional de Gendarmería".

"Por esta razón, a partir de 22.05.2014, la Sra. Olate Berríos, dejó de pertenecer al régimen previsional de Dipreca", aseguró la institución.

Así, afirmó Dipreca, su pensión debe ser calculada sobre la base de la remuneración vigente hasta antes de asumir dicho cargo en 2014, "que corresponde al cargo profesional a contrata asimilado al grado 6° de la E.U.S.".

Antes de asumir como subdirectora técnica, afirma Dipreca, Olate cumplió "20 años y 11 días desde su ingreso a Gendarmería de Chile el 11.05.1994" como funcionaria de la institución.

"En virtud de lo expuesto se procederá a la invalidación parcial de su pensión de retiro determinada sobre la base del cargo de subdirector técnico grado 3° de la E.U.S.". Y además, Dipreca considera ahora el tope de 60 UF -poco más de $1.5 millones- fijado por la Contraloría.

En ese contexto, dice Dipreca, "a partir de febrero de 2017 la pensión de la Sra. Olate Berríos quedará en $1.561.040".

Además, se informa que "Dipreca efectuará el descuento del monto de pensiones percibidas en exceso a través de un cargo mensual aplicado en la pensión de retiro de la Sra. Olate Berríos, en un plazo máximo de hasta 72 meses aplicando a la deuda un 12% de interés anual".

"Por lo tanto, y tal como Dipreca lo ha señalado en varias oportunidades, no existirá detrimento alguno al Patrimonio Fiscal".

Presión a Gendarmería por otros casos

Dipreca menciona que también revisó, como solicitó Contraloría, el caso de otros diez funcionarios de Gendarmería.

En este sentido, señaló que el monto de las pensiones se mantendrían, debido a que sus montos fueron calculado considerando diversas asignaciones que aumentaron sus remuneraciones, las que no tiene atribuciones para modificar.

"El cálculo y pago de remuneraciones, mientras los imponentes se desempeñaron como funcionarios activos, tales como el otorgamiento de asignación de funciones críticas y destinaciones dentro de distintas unidades administrativas y/o penitenciarias de Gendarmería, que dan derecho al pago de asignación de zona y zona extrema, son una facultad privativa del Director Nacional de Gendarmería de Chile. Dado lo anterior, Dipreca no tiene facultades para modificarlas, más aún, si han sido autorizadas por medio de actos administrativos vigentes", señala el texto.

Así, Dipreca agrega que "durante el proceso de invalidación se solicitó información a Gendarmería sobre el otorgamiento de la asignación de zona del Sr. Garcés Cid; de la asignación de funciones críticas de la Sra. Cortés Cortés y del cálculo de la bonificación de compensación de la asignación de modernización para todos los funcionarios afectos a este proceso de invalidación pagadas en el año 2015. En respuesta, Gendarmería de Chile remitió el mismo certificado de remuneraciones contenidos en las carpetas de retiro".

"En conclusión, para los casos antes señalados no existe una infracción que justifique la invalidación de las pensiones otorgadas, sin perjuicio de que en el futuro éstas pueden ser re- calculadas. Lo anterior podrá acontecer sólo en caso de contar con un nuevo certificado de remuneraciones emitido por Gendarmería de Chile, que dé cuenta de montos distintos al que se tuvo a la vista al momento de su concesión y cálculo", concluye Dipreca.

Señal T13 En Vivo