Política

Giorgio Jackson, Isabel Allende y Piñera: Los políticos mejor evaluados de la CEP

Giorgio Jackson, Isabel Allende y Piñera: Los políticos mejor evaluados de la CEP
Pablo Cádiz
Compartir
Diputado de RD encabeza con un 44% de valoración positiva. ME-O cayó del primer al octavo puesto.

Giorgio Jackson es el político mejor evaluado en la encuesta CEP del mes de noviembre. De acuerdo al sondeo, el diputado de Revolución Democrática obtiene un 44% de valoración positiva y un 25% de negativa. 

Le sigue la presidenta del PS Isabel Allende, con un 37% de valoración y un 32% de rechazo. En tercer lugar se ubica el ex Presidente Sebastián Piñera (37%/34%). Ya en cuarto lugar se posiciona el ex Presidente Ricardo Lagos (36%/32%).

El principal damnificado del sondeo es el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien baja nueve puntos en su valoración positiva -que llega al 33%- y pasa del primer al octavo puesto de los políticos mejor evaluados.

La baja se da en medio de las postergaciones de la citación a declarar del líder del PRO en el marco del caso SQM -la que finalmente se concretó este lunes- y de su larga gira en el extranjero, que lo tuvo fuera de Chile desde el 8 de septiembre, salvo por una breve estadía de 48 horas en Santiago. 

Insulza irrumpe en el ranking 

Una de las novedades del sondeo fue la aparición de José Miguel Insulza en séptimo puesto de los políticos mejor evaluados, con un 34% de valoración positiva y un 29% de negativa. 

La irrupción del "pánzer" en la CEP se da luego de su nombramiento como nuevo agente de Chile ante La Haya y su intensa figuración mediática desde entonces. 

Respecto de las figuras del Gobierno sólo dos aparecen en el top ten: La Presidenta Michelle Bachelet (35%/37%) y el ministro de Interior Jorge Burgos (29%/32%).

Encuesta CEP: Desaprobación a Bachelet cae tres puntos y llega a un 58%

Los peor evaluados

El presidente de la DC, Jorge Pizarro es el político peor evaluado. Un 57% tiene una visión negativa sobre su figura, mientras que un 12% lo ve positivamente. 

Le sigue el presidente de la UDI, Hernán Larraín, con un 54% de evaluación negativa y un 15% de positiva. Si bien la diputada PC Camila Vallejo obtiene el mismo rechazo, quienes la apoyan llegan al 23%. Lo mismo con Evelyn Matthei (51% negativa, 24% positiva).

Revisa el documento con todos los resultados de la encuesta: 

Señal T13 En Vivo