Política

Gobierno aplaza acto por Matrimonio Igualitario para no afectar elecciones municipales

Gobierno aplaza acto por Matrimonio Igualitario para no afectar elecciones municipales
T13
Compartir
En un acuerdo que realizó el Ejecutivo con el Movilh, se pospuso a noviembre la ceremonia que daba inicio al proceso para crear un proyecto de matrimonio igualitario.

A mitad de semana, la Moneda, a través de la Cancillería, envió un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se informó que será a principios de noviembre cuando se realice el acto en La Moneda con el que se oficialice el lanzamiento del proceso para elaborar un proyecto de matrimonio igualitario.

Según consignó La Tercera, la razón detrás de la notificación yace en que la iniciativa legal es clave en un acuerdo que se llevó a cabo entre el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para generar una solución amistosa y desactivar.

De esa forma, la demanda que la organización interpuso en el 2012 ante la CIDH, en la que se informaba que el Estado de Chile había negado a tres parejas homosexuales que querían contraer matrimonio en el país.

En el informe que se entregó a CIDH por parte del Ejecutivo esta semana, se detalló que la decisión de aplazar la ceremonia fue tomada con la aprobación del Movilh en una reunión que se realizó el lunes pasado en el Palacio de Gobierno. El evento contó con la participación de representantes del movimiento y del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Un acta de lo dialogado fue creada en conjunto, para, posteriormente, traspasarla al documento que fue enviado a la CIDH.

La razón detrás de aplazar la ceremonia recae en las elecciones municipales y el interés del Segegob de que no afecte o repercute la ceremonia a las elecciones.

El Movilh estuvo de acuerdo con la decisión, debido a que la Presidenta Bachelet comunicó en la ONU, por primera vez, que el proyecto de matrimonio igualitario se iba a presentar a más tardar en julio del próximo año.

Marcha Diversidad Sexual

En el marco de la discusión por el Matrimonio Igualitario, el día de ayer se llevó a cabo una marcha por la diversidad sexual, organizada por el Frente por la Diversidad Sexual.

La manifestación se llevó a cabo para exigir el reconocimiento de derechos filiativos y la aprobación de una ley de identidad de género para personas transexuales.

Marcos Becerra, integrante de la directiva de la organización, señaló que "el lema tiene que ver, básicamente con avanzar respecto de la ley de identidad de género y un proyecto de ley que han presentado las compañeras lesbianas sobre derechos filiativos". 

Parte de la preocupación que tiene la comunidad nace en que no se han mencionado los derechos filiativos en las discusiones acerca del proyecto de matrimonio igualitario.

Erica Montecino, coordinadora de “Rompiendo el Silencio”, indicó que “lo que más nos preocupa a nosotras es que ese proyecto este sin el reconocimiento de las familias, es decir, el acuerdo de unión civil no reconoció a las parejas que tienen hijos, es decir las parejas del mismos sexo y creemos que el matrimonio igualitario va a ir por la misma vía”.

Mira imágenes de la marcha, aquí:

[FOTOS] Así se desarrolló la marcha por la diversidad sexual en Santiago

Señal T13 En Vivo