Política

Gobierno califica aprobación de Carrera Docente de “histórica” y Colegio de Profesores celebra

Gobierno califica aprobación de Carrera Docente de “histórica” y Colegio de Profesores celebra
Pablo Cádiz
Compartir
Ministra Delpiano destacó que la futura ley "va a permitir que más jóvenes vean en la profesión docente una posibilidad real".

Un abrazo dio el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego que el Congreso despachara el proyecto de Carrera Docente, dejándolo en condiciones para su promulgación.

La iniciativa aumentará de un 25% a un 35% el porcentaje de horas no lectivas, las que podrán llegar hasta un 40% conforme el crecimiento económico. Por otro lado el texto fija un mecanismo de mentoría para los nuevos docentes, además de establecer un incremento en las remuneraciones de los profesionales de la educación. A esto se sumará la incorporación de un bono de incentivo al retiro para los próximos 8 años, el que ingresará a través de un proyecto de ley. 

Gajardo calificó el proyecto como "un avance significativo" y señaló que la nueva Carrera Docente "es una victoria para el magisterio, una victoria para el país". 

Gajardo celebra aprobación del proyecto
Gajardo celebra aprobación del proyecto

En cuanto al bono de incentivo al retiro de docentes en edad de jubilar el dirigente comentó que "esto es una demanda muy sentida en el magisterio. Hay un doble triunfo: En la agenda corta extendimos a fines de 2015 el bono y ahora durante ocho años vamos a tener bono. Esto es muy significativo". 

El Gobierno también sacó cuentas alegres. La ministra de Educación, Adriana Delpiano dijo que "es un día histórico, han ganado los niños y jóvenes de Chile. Esto va a permitir que más jóvenes vean en la profesión docente una posibilidad real".

"El apoyo que ha recibido esta iniciativa nos habla de un trabajo coordinado
Esto nos obliga a una gran responsabilidad, a los profesores a hacer su mejor esfuerzo, van a tener más horas lectivas para preparar clases y corregir, además de que los profesionales jóvenes van a tener apoyo para que no deserten", agregó. 

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "corresponde que demos las gracias a quienes apoyaron este proyecto, más allá de algunas diferencias si ustedes revisan en el transcurso de estos dos años de gobierno hemos aprobado reformas importantes".

"Estamos transformando de raíz el sistema educacional chileno, para garantizar acceso y calidad. Este es uno de los compromisos centrales que hizo la Presidenta de la República y estamos cumpliendo con el país", agregó.

Por su parte, la diputada del PC y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo comentó que la Carrera Docente "es un gran paso el que hemos dado, todas las dificultades que tuvimos sirvieron para mejorar sustantivamente lo que ingresó. Esto es una lucha histórica de los profesores".

"Es una Carrera Docente que tiene que mejorar las condiciones para dignificar su labor y mejorar las condiciones de los niños en las escuelas. Esto es una inyección a la vena para la educación, es un gran avance. Es un triunfo porque aumenta las horas no lectivas, tiene una salida que es con este bono de incentivo que se extiende por ocho años más. Hay que celebrar", manifestó. 

Diputados de la Nueva Mayoría tras la aprobación
Diputados de la Nueva Mayoría tras la aprobación

A su turno el diputado DC Mario Venegas aseveró que “el proyecto fue extraordinariamente mejorado, tanto en la Cámara como el Senado. Estamos diseñando la carrera del futuro para los profesores del país y no tenemos duda que esto va a impactar en la calidad de la educación del país”.

Desde la oposición, el diputado UDI Jaime Bellolio sostuvo que "este proyecto que se hizo de forma transversal es una buena noticia para el país, es el primer proyecto que tiene que ver con la calidad de la educación".

"Lamentablemente hay dos cosas que no quedaron bien resueltas, se sigue discriminando a profesores de escuelas subvencionadas, que ingresan más tarde. Lo mismo las educadoras de párvulos", lamentó. 

Sobre el bono al retiro, comentó que "es un compromiso más claro y queremos verlo en concreto". 

Eventual recurso ante el TC

Durante la tramitación parlamentarios de la oposición advirtieron la posibilidad de recurrir ante el TC, pues acusan una discriminación arbitraria hacia los docentes de establecimientos particulares subvencionados, que ingresan más tarde a la Carrera.

"Esperamos que esta aprobación no sea empañada por una acción ante el TC", comentó el vocero de Gobierno.

En tanto, la diputada Vallejo dijo que "la derecha ya metió la pata con el TC y la gratuidad, esperemos que no vuelvan a meter la pata, sería un acto totalmente irresponsable. Este fue un anuncio del senador Allamand, espero que no tenga eco". 

La idea, en todo caso, no genera consenso en Chile Vamos. El diputado Jaime Bellolio comentó que "yo por el momento no encuentro las razones".

"Obviamente uno siempre puede estudiarlo, acá hay una discriminación y la pregunta es si se configura de igual forma que en la gratuidad, yo creo que no se dan las razones", agregó.

Señal T13 En Vivo