Política

Gobierno cambia nombre a organismo de inteligencia: Será CAI en vez de CNI

Gobierno cambia nombre a organismo de inteligencia: Será CAI en vez de CNI
T13
Compartir
Consejo Asesor de Inteligencia se llamará el que hasta este jueves era el Consejo Nacional de Inteligencia, cuya sigla fue criticada por organizaciones de DD.HH.

Finalmente el Gobierno decidió cambiar el nombre al Consejo Nacional de Inteligencia anunciado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera y que es el resultado de las 150 medidas propuestas por el Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública.

La determinación se da luego de la polémica que se generó por la sigla que tendría el organismo, la que sería CNI, la misma que caracterizaba a la Central Nacional de Inteligencia, la policía secreta que reemplazo a la DINA y que funcionó durante la dictadura. 

Vocera por sigla de Comisión Nacional de Inteligencia (CNI): No nos parecen las más afortunadas

El anuncio este jueves de la creación de la Comisión Nacional de Inteligencia había arrojado una polémica en el Gobierno por el acrónimo del organismo, CNI, que coincide con la de la Central Nacional de Inteligencia, policía secreta durante el régimen del general Augusto Pinochet.

Debido a esta situación es que se optó por cambiar el nombre del organismo a Consejo Asesor de Inteligencia, cuya sigla será CAI, confirman a T13 fuentes de gobierno.

Desde La Moneda han señalado que se trata de algo que, en su momento, nadie advirtió. Ante ello optaron por modificar el nombre de este nuevo ente, que estará integrado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE), tendrá por finalidad asistir al Mandatario en temas de seguridad.

Previo a que se conociera la decisión de cambiar el nombre, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, admitió que "son siglas que no nos parecen las más afortunadas y por tanto, más allá de las siglas que se puedan estar buscando, lo importante es el fondo".

En tanto, durante esta mañana en Tele13 Radio, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó: "Ninguna sigla suena bonita".

Señal T13 En Vivo