Política

Así será el funeral de Estado del ex Presidente Patricio Aylwin

Así será el funeral de Estado del ex Presidente Patricio Aylwin
T13
Ex Mandatario permanecerá este martes en su residencia y mañana recibirá homenaje en el ex Congreso. El viernes se realizará ceremonia en Catedral de Santiago y luego será sepultado en el Cementerio General.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin, quien encabezó el primer mandato tras el retorno a la democracia.

La Presidenta Michelle Bachelet indicó que "haremos un funeral de Estado como corresponde (...) Chile perdió un gran demócrata". 

El paso a paso de los tres días de duelo nacional

El cuerpo del ex Presidente Aylwin permanecerá toda la jornada de este martes en su residencia, en el límite de las comunas de Providencia y Ñuñoa.

Hoy a las 19 horas la familia realizará una misa en la Iglesia de San Pedro de las Condes, ubicada en la calle Isabel La Católica 4360, Las Condes. Será oficiada por el padre Fernando Montes.

Miércoles: Homenaje en la DC, La Moneda y el ex Congreso

El miércoles la carroza realizará un recorrido por las avenidas Francisco Bilbao, Pedro de Valdivia, Eliodoro Yáñez, Providencia, Alameda. Luego, la caravana realizará una vuelta en U en San Martín, girando hacia Alameda al oriente.

El ataúd será irá cubierto por bandera nacional especialmente confeccionada para estos efectos. 

La primera parada será en la sede de la DC, donde militantes del partido realizarán un homenaje, donde entonarán el himno del partido. 

La carroza continuará por Alameda, doblará por Teatinos y luego llegará hacia el Palacio de La Moneda, donde recibirá un homenaje del orfeón de Carabineros y el Poder Ejecutivo.

El recorrido sigue por Morandé, dobla en Catedral hasta el acceso principal del ex Congreso, donde recibirá un homenaje del Poder Legislativo, programado para las 19 horas.

El féretro será sacado de la carroza y será trasladado a mano por integrantes de las mesas del Senado y la Cámara y otros legisladores designados por ambas corporaciones. 

Jueves: Será trasladado a la Catedral

El segundo día los restos de Aylwin serán trasladados desde el ex Congreso a la Catedral Metropolitana. El recorrido será por avenidas Catedral, Morandé y Compañía, donde la caravana bajará la velocidad frente a la Corte Suprema, donde los ministros del tribunal saludarán al féretro. La caravana seguirá por Ahumada y de ahí a la explanada de la Plaza de Armas.

Este día no habrá misas ni eucaristías. A las 19.00 la Orquesta Juvenil le hace un homenaje. 
 

Viernes: Ceremonia y traslado al Cementerio General

La misa en la Catedral será a las 11 horas. Se dispondrá de una pantalla gigante para el público que se ubique en las afueras del recinto. 

Cerca de las 12:45 horas el féretro saldrá rumbo hacia el Cementerio General. El recorrido será por avenidas Catedral, Morandé, General Mackenna, hasta el Puente La Paz, donde recibirá homenaje de los floristas.

En la explanada del Cementerio se realizara la ceremonia final, la que contará con cuatro discursos:

  • Enrique Krauss, ex ministro de Interior en su gobierno
  • Renán Fuentealba, líder histórico DC
  • Carolina Goic, presidenta DC
  • Michelle Bachelet, presidenta de la República

La ceremonia terminará cuando la escolta retire la bandera que cubre el féretro, la que se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet, quien posteriormente se la traspasará a la viuda, Leonor Oyarzún.

El féretro ingresará al Cementerio, donde se realizará una ceremonia que en principio será privada.