EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Chile descarta intento de intimidación por ejercicio militar en frontera con Perú y Bolivia

Chile descarta intento de intimidación por ejercicio militar en frontera con Perú y Bolivia
Pablo Cádiz
Compartir
La Moneda respondió a Evo Morales, quien cuestionó ejercicio cerca de Pozo Almonte.

Como un intento de "intimidación" calificó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el ejercicio "Huracán 2015", que se realizará desde el próximo domingo hasta el 13 de noviembre en las cercanías de Pozo Almonte, una zona con relativa cercanía a la frontera de Perú y Bolivia.

Tal vez algunos grupos conservadores en Chile piensan que con esa clase de ejercicio las FF.AA del Ejército van a intimidar al Perú y Bolivia se equivocan
Evo Morales, presidente de Bolivia

"Tal vez algunos grupos conservadores en Chile piensan que con esa clase de ejercicio las FF.AA del Ejército van a intimidar al Perú y Bolivia se equivocan, sólo con esa clase de actos mellan la dignidad del pueblo chileno", sostuvo Morales en declaraciones consignadas por la agencia ABI.  

La respuesta del gobierno chileno no se hizo esperar. El canciller Heraldo Muñoz dijo que "no sé de qué provocación o intimidación me habla, porque estos ejercicios militares se realizan cada año. Son ejercicios militares regulares. Chile no necesita intimidar a nadie".

Transformar un ejercicio habitual en hecho inhabitual no puede tener sino una intencionalidad política"
Jorge Burgos, ministro de Interior

"Nosotros somos partidarios de la integración y Chile siempre ha sido protagonista de las grandes iniciativas de integración. No necesitamos intimidar, siempre hemos sido favorables al diálogo y lo demostrado ofreciendo relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones con Bolivia. Qué más quisiéramos que tener relaciones plenas con Bolivia, y hablar del futuro y no del pasado", agregó.

Por su parte el ministro de Interior y ex titular de Defensa, Jorge Burgos, remarcó que se trata de "un ejercicio realizado por el Estado mayor conjunto y se hace anualmente o cada dos años, y es lo más normal que hay y forma parte del estado de entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, que probablemente y legítimamente el ejército boliviano hará con sus Fuerzas Armadas". 

"Es una cosa totalmente normal. Transformar un ejercicio habitual en hecho inhabitual  no puede tener sino una intencionalidad política", manifestó.

Según publicó El Mercurio ayer domingo "Huracán 2015" incluirá operaciones terrestres, aéreas y marítimas, con un amplio despliegue de vehículos y personal para reforzar la preparación de las Fuerzas Armadas chilenas bajo una lógica "conjunta”.

Es debido a la cercanía con la frontera de Perú y Bolivia que los preparativos se estaban llevado con gran reserva, consignó el matutino. 

El ejercicio militar constituye una nueva polémica entre los gobiernos de Chile y Bolivia, ya tensionados por la demanda ante la Corte Internacional de La Haya en que La Paz solicita obligar a nuestro país a negociar una salida al mar con soberanía.

La última tensión se vivió la semana pasada tras la visita no oficial del canciller David Choquehuanca, la que no fue anunciada con la debida antelación, según la cancillería. 

Señal T13 En Vivo