EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Piñera paraliza nombramiento de su hermano como embajador a la espera de dictamen de Contraloría

Piñera paraliza nombramiento de su hermano como embajador a la espera de dictamen de Contraloría
T13
El anuncio fue realizado por el propio jefe de Estado, quien defendió la "sólida formación académica y amplia experiencia en el sector público y privado" de Pablo Piñera. "Aquí no existe ningún acto de nepotismo", remarcó.

El Presidente Sebastián Piñera dejó stand by el nombramiento de su hermano Pablo como embajador de Chile en Argentina. Esto en medio de la ofensiva de parlamentarios de la oposición, quienes este martes ingresaron un requerimiento ante Contraloría. 

"Como es de público conocimiento, algunos parlamentarios de oposición han presentado un requerimiento ante la Contraloría General de la República respecto de este nombramiento.  En consecuencia, y por respeto a la institucionalidad vigente, me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento", señaló el Mandatario a través de un comunicado.

Revisa este video también:

Pese a lo anterior, el jefe de Estado hizo una férrea defensa del nombramiento, destacando "su sólida formación académica y amplia experiencia en el sector público, privado y en temas de relaciones internacionales", recordando que desempeñó diversos cargos durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet. 

Aquí no existe ningún acto de nepotismo ni mucho menos de descuido del interés público, pues su nombramiento no obedece a su calidad de hermano ni a ningún interés particular, si no sólo a un legítimo interés público
Sebastián Piñera

"Aquí no existe ningún acto de nepotismo ni mucho menos de descuido del interés público, pues su nombramiento no obedece a su calidad de hermano ni a ningún interés particular, si no sólo a un legítimo interés público", remarcó.

Piñera recordó que Chile y Argentina "tiene una profunda, amplia y promisoria" agenda de colaboración e integración, por lo que "Chile necesita un Embajador en Argentina que reúna un vasto conjunto de condiciones".

Entre ellas, citó, "un amplio conocimiento del sector público y privado de nuestro país y una profunda experiencia en políticas públicas y en relaciones exteriores". Asimismo, dijo, "una sólida formación profesional y académica y un adecuado conocimiento de Argentina". Y, en tercer lugar, "la confianza del Presidente de la República".

"En consecuencia, estoy convencido que reúne todas las condiciones necesarias para ser un buen embajador de Chile en Argentina.  Esta opinión ha sido compartida públicamente por ex Cancilleres de la Concertación como Alejandro Foxley, José Miguel Insulza y Soledad Alvear", remarcó.

El requerimiento que paralizó el polémico nombramiento

Los diputados Leonardo Soto, Daniel Núñez y Boris Barrera a través del documento entregado a la Contraloría, acusaron un "conflicto de interés" generado entre el "interés general de la nación" y los "intereses personales" de la familia presidencial.

En ese sentido, apuntan que hay un "conflicto de interés en la designación de familiares en cargos de exclusiva confianza del Presidente, siendo una afectación al principio de probidad del artículo 8° de la Constitución y una grave merma a la democracia y la confianza ciudadana".

Sobre lo mismo, los diputados consideran, además, que Pablo Piñera estaría inhabilitado a ser nombrado como embajador por tener un parentesco consanguíneo colateral en segundo grado con el Presidente; tener una relación de jerarquía entre el Presidente y el Embajador de Argentina, pues Pablo Piñera sería representante directo de su hermano en el país transandino; y la existencia de un conflicto de interés en la designación de familiares en cargos de exclusiva confianza del Presidente, siendo una afectación al principio de probidad.