Política

Gómez: "El problema no está en las pensiones de las FF.AA, sino que en las AFP"

Gómez: "El problema no está en las pensiones de las FF.AA, sino que en las AFP"
T13
Compartir
"Las pensiones en Chile son malas porque el sistema de AFP es absolutamente malo, no hay otra forma de expresarlo", dijo el ministro de Defensa.

En medio de la polémica por las pensiones en Gendarmería el ministro de Defensa y ex titular de Justicia, José Antonio Gómez, defendió el sistema previsional de las Fuerzas Armadas. 

"Las FF.AA tienen un sistema de pensiones que viene por muchos años y que tiene por objeto cumplir con entregarle una pensión a quien tiene entregados sus servicios 24 horas al día, que no recibe horas extraordinarias, que cuando el país requiere de su presencia está, que desempeña una labor importante en materia de soberanía", explicó.

El ministro de Defensa dijo que si existen posibles "abusos" estos tienen que ser investigados, pero lanzó una advertencia: "no podemos entrar a discutir las pensiones que hoy día existen respecto de las Fuerzas Armadas a consecuencia de temas particulares".

Fue en ese contexto que Gómez manifestó que "el problema no está en las pensiones de las FF.AA, el problema está en que las pensiones todos los chilenos que están en las AFP son malas y por lo tanto lo que hay que hacer es mejorar el sistema de pensiones del resto de los chilenos. Aquí no se trata de perjudicar a un sector para favorecer a otro porque eso no va a ser la solución".

"Las pensiones en Chile son malas porque el sistema de AFP es absolutamente malo, no hay otra forma de expresarlo. Y cada chileno que termina pensionándose termina con una pensión miserable", sentenció.

Consultado sobre la posibilidad de eventuales aumentos artificiosos en los sueldos de las Fuerzas Armadas, como los denunciados en Gendarmería, Gómez aseguró que en el caso de las ramas castrenses "las pensiones se determinan bajo una norma legal y reglamentario y eso lo hace Capredena, por lo tanto no tenemos ninguna situación que signifique abultamiento de pensión". 

Cuestionamientos a Javiera Blanco

Gómez -quien se desempeñó como ministro de Justicia entre marzo de 2014 y mayo de 2015- fue consultado respecto de si durante su gestión tenía capacidad para ordenar ascensos en Gendarmería. Esto a raíz de las denuncias del ex director de la institución, Tulio Arce, quien acusó al subsecretario de la cartera y a la actual ministra, Javiera Blanco, de promover nombres. 

"Hablar de otras carteras es complejo, yo creo que la ministra Blanco está haciendo un esfuerzo grande por tratar de avanzar en los temas de justicia en términos de su servicios, son servicios complejos y por lo tanto no tengo yo información alguna sobre lo que me pregunta. Lo que sí le puedo decir es que el camino que está llevando la ministra es buscar una solución  definitiva. Los problemas puntuales hay que resolverlos, hay que investigarlos, aplicar sanciones si es necesario, pero en mi opinión hay que mirar hacia adelante", sostuvo.

Requerido nuevamente respecto de si tenía potestad para ordenar ascensos, Gómez dijo que "uno tiene facultades de hacer lo que la ley le permite, y en estos casos por lo menos lo que yo conozco el ministerio cada institución se maneja en base a sus propias disposiciones legales y eso es lo que corresponde".

"Lo que va a resolver el tema será lo que se investigue. Lo que le quiero decir es que la ministra Blanco está trabajando por resolver los problemas. El punto de si uno tiene facultades o no depende de la ley, del reglamento y de la función como la desempeñe cada cual. Desde la perspectiva mía, cada servicio tenía sus facultades y cuando uno interviene es por razones muy particulares", concluyó.

Señal T13 En Vivo