Política

Girardi contradice postura de Guillier en aborto y rechaza ampliar la objeción al equipo médico

Girardi contradice postura de Guillier en aborto y rechaza ampliar la objeción al equipo médico
T13
Compartir
El precandidato presidencial del PS, PR, PPD, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier, se abrió a que la objeción de conciencia frente al aborto cubra "al equipo médico, porque sino el médico puede encontrarse con disensos en plena intervención". Esta postura también ha sido defendida por la DC ante el Gobierno.

"La objeción de conciencia tiene que ser individual, tiene que ser del médico que tiene la responsabilidad de la acción médica", advirtió esta tarde desde el Congreso el senador PPD, Guido Girardi, en medio del debate sobre el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

Tras esto, Girardi detalló que "extender la ojeción de conciencia al equipo que está en el pabellón lo único hace en la práctica es entorpecer el derecho de las mujeres".

Con esto, el líder de una de las tiendas que proclamó como su candidato presidencial al senador por Antofagasta Alejandro Guillier contradijo la postura de la DC y la que manifestó durante la mañana de este miércoles el propio periodista. 

Es que tras ser consultado sobre su postura el legislador argumentó que "las clínicas no tienen cláusulas de conciencia, son los médicos que trabajan en esa clínica" y que la objeción de conciencia "es un tema personal". Sin embargo, la carta presidencial del PS, el PPD, el PC, el PR, la IC y el MAS reconoció que en sus últimas declaraciones "lo que incluí de nuevo es que me abro a que se haga como en el periodismo, que (la objeción) también cubra al equipo médico, porque sino el médico puede encontrarse con disensos en plena intervención".

Así, Guillier buscó defender que un médico y el equipo médico pueda proceder a interrumpir el embarazo en clínicas privadas que no lo compartan. Sin embargo, la ampliación de la objeción de conciencia podría encontrarse con el problema que planteó Girardi.

En este contexto, Girardi acusó en la posición que defendió la DC y su candidata presidencial Carolina Goic una "manera indirecta de sabotear e impedir que una mujer que fue violada en la práctica pueda tener como garantía que en un hospital público va a poder interrumpir su embarazo".

"La Universidad Católica o las clínicas responden a instituciones que tienen sus definiciones valóricas y de contenido, pero eso no obsta que el médico tenga su cláusula de conciencia. Porque sino estaría anulando la cláusula de conciencia del médico", afirmó el también sociólogo Guillier.

Pedro Araya y la DC: las trabas del oficialismo para aprobar ley de aborto

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales ha sido uno de los más resistidos y cuestionados al interior del Congreso, complicando las aspiraciones en esta materia. Hoy son al menos estos dos diques, el senador y la falange, los que tienen entrampado al Gobierno para viabilizar el despacho de la iniciativa.

 

Señal T13 En Vivo