Política

Guillier permitiría objeción de conciencia a médicos de hospitales privados

Guillier permitiría objeción de conciencia a médicos de hospitales privados
T13
Compartir
El abanderado explicó que en el caso de los privados, como la Universidad Católica, los médicos tendrían que “explicitar” su postura con anterioridad para que las pacientes decidan con quienes atenderse.

El candidato presidencial del PS-PR-PPD-PC, Alejandro Guillier, se refirió esta mañana a la objeción de conciencia frente a la interrupción del embarazo en tres causales –que hoy se discute en el Congreso– en el foro "Encuentros UC", afirmando que está dispuesto a permitirla en centros de salud privado pero no en hospitales públicos.

Guillier afirmó que “lo que hay que preservar es la salud de la madre, por lo tanto, me vale bien la ética de cada uno, pero hay que ser explícito para que el paciente cuando elija médico sepa quién la acompaña y quién la puede dejar a mitad de camino”.

En esa línea, el candidato explicó que a su juicio la objeción de conciencia debe ser individual y no institucional, por lo que en los centros privados los médicos debieran hacer explícito y de conocimiento público quiénes están dispuestos a realizar un aborto terapéutico

“El equipo médico no puede decir ‘perdóneme pero yo no’. La madre tiene que saber que ese médico no la va a acompañar en toda circunstancia y, si estima así, vea un médico que le dé toda garantías en caso de una emergencia médica de la madre, que no son tan habituales, pero que ocurren”, dijo. 

El senador también explicó que esto funcionaría exclusivamente en centros privados, como la Clínica UC “que tiene una impronta religiosa”, pero que “si es un hospital público, no puede hacerlo”. “Ahí prevalece el derecho del paciente. Estas disposiciones funcionan bien cuando son centros públicos de salud. Ahí prevalece la ley del Estado por sobre mi propia convicción”, explicó.

Finalmente, Guillier afirmó que no tiene “problemas con que (un médico) tenga objeción, todos tenemos derechos porque son valores muy profundos  (…). Lo importante es tener una claridad en la relación con el paciente”.

Señal T13 En Vivo