EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Guillier insta a la NM a “ponerse en el lugar de la DC" y a "darles señales de cariño”

Guillier insta a la NM a “ponerse en el lugar de la DC" y a "darles señales de cariño”
Ursula Schuler
Compartir
El jueves el PS se reunirá con la DC y este martes con el PPD. En tanto, el precandidato criticó que "el candidato más competitivo sea el más rico de Chile", aseguró que "la derecha no tiene nada que ofrecerle al país" y acusó que las encuestas chilenas no son profesionales.

A dos semanas de la Junta Nacional de la DC en la que zanjarán si van a primera vuelta presidencial o se someten a las primarias de la Nueva Mayoría, el precandidato del PS y el PR, Alejandro Guillier, avanzó en sus gestos hacia la falange.

Este lunes, y tras el conversatorio sobre la educación superior chilena organizado por agrupaciones de académicos y funcionarios de las universidades del Estado, el legislador admitió que el tira y afloja del oficialismo podría dañar al bloque frente a la opinión pública. “Espero que todos tomen en consideración ese dato, porque es así”, aseguró ante la prensa al ser consultado sobre la materia.

Sin embargo, el parlamentario llamó a los partidos de la NM a "ser proactivos y sentir que todos los partidos que integran la NM, otros que se pudieran integrar a futuro y los movimientos sociales, son bien acogidos.

"En este periodo hay que ser más seductores", advirtió Guillier, quien detalló que "hay que ponerse en el lugar de la DC: ellos ven que los PS, PR, los PC se van organizando, orquestando, entonces, ellos tienen que ver cómo van aquí (en la NM), y hay que darles señales de cariño, sino es malo el cariño, en la política hay que ayudarse", aseguró el precandidato.

Las palabras de Guillier se dan después de que el domingo pasado la candidata de la DC, Carolina Goic, difundió en entrevista con La Tercera que "personalmente" está "convencida de ir a primera vuelta". Esto, después de que no han logrado del oficialismo un "acuerdo de marco programático, un acuerdo parlamentario para construir mayorías para gobernar y, en tercer lugar, un acuerdo de comportamiento político que garantice gobernabilidad".

Al ser consultado sobre si ve viable que la DC llegue a primera vuelta y tengan una lista parlamentaria única como oficialismo sostuvo que "eso tienen que verlo los partidos, si les parece, bien, la manera en cómo lo resuelvan mientras queden todos contentos, fantástico".

De todas formas, Guillier advirtió ayer que de prosperar lo anunciado por Goic en la Junta Nacional de la DC el 29 de abril "cada uno asumirán la responsabilidad de sus decisiones", y que él ya está "trabajando para ir a primarias, aunque me quede como jinete solitario frente a la noche espacial”.

Además, el legislador destacó que le "late que esto es una manera de presionar y que a última hora se arreglan… me parece que están chocando en el tema parlamentario". Tras esto, admitió que se ha acercado al PPD y a Ricardo Lagos, pero que "no siempre se conversa en público porque hay que ponerse de acuerdo en ciertas cosas, limar asperezas, decirse las cosas de frente" y que "hay cosas que se resuelven primero y después se anuncian cuando ya se llegó a un acuerdo"

En este contexto, el Partido Socialista se reunirá el próximo jueves con la Democracia Cristiana, y además, hoy sostendrá un encuentro con el PPD.

Gobierno y disidencia DC en altera

Pero parece que dentro de la propia DC han surgido aliados a Guillier, o por lo menos a que la Nueva Mayoría llegue unida a la primera vuelta presidencial.

En esta línea se han manifestado el ex presidente de la DC Jorge Pizarro y el diputado e integrante de la "disidencia" Aldo Cornejo, quienes advierten un alto riesgo en la apuesta de Goic para los resultados de la falange y han abogado por la continuidad del oficialismo.

"Es fundamental hacer un esfuerzo grande para construir un acuerdo que le de gobernabilidad al país, y eso se hace con otros partidos de centroizquierda", sostuvo Pizarro este lunes, quien acusó un "error político muy grande el plantear que vamos a ir a primera vuelta, porque facilita el triunfo de la derecha".

El parlamentario afirmó que de seguir en esa línea, no le podrán ofrecer "gobernabilidad a los chilenos, algo de lo cual carecimos con la Presidenta Bachelet, y no creo que sea bueno repetir ese mismo error".

Pizarro fue más allá e incluso acusó que "a veces los intereses de una candidatura pueden ser distintos a los del partido que representan, y puede que en este caso se puede haber dado esa situación".

En tanto, por la mañana del lunes, la Presidenta Michelle Bachelet recibió a la nueva mesa ejecutiva del Partido Socialista. Según asistentes del encuentro, la mandataria les pidió unidad.

Más tarde, en el comité político del oficialismo, el ministro del Interior, Mario Fernández, hizo lo propio ante los jefes de los partidos del bloque, tras insistir en su "prescindencia", pero manifestar su "preocupación" e instarlos a que logren un acuerdo.

Guillier dispara a Piñera y a las encuestas

Entre las preguntas y respuestas de la audiencia y el precandidato del PR y el PS durante el conversatorio realizado en la Universidad de Santiago de Chile, Guillier criticó que Sebastián Piñera sea el candidato más competitivo de la futura elección y, a la vez, sea "el hombre más rico de Chile".

"La derecha no tiene nada que ofrecerle a Chile", aseguró ante la consulta sobre si continuará con las reformas del Gobierno actual y frente a las cuales comprometió continuar los cambios.

En este contexto, y también al ser consultado sobre la materia, el legislador también cuestionó el valor de las encuestas en Chile: "Las encuestas no son profesionales", acusó.

Durante su exposición, el periodista y sociólogo abogó por la descentralización, el fortalecimiento de la educación pública, y perfeccionar la Reforma Tributaria y la educacional.

Señal T13 En Vivo