EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Hacienda y presupuesto en Educación: "Esperamos tener más instituciones adscritas a la gratuidad"

Hacienda y presupuesto en Educación: "Esperamos tener más instituciones adscritas a la gratuidad"
T13
Compartir
El ministro Rodrigo Valdés, en #ProtagonistasT13, se refirió a la glosa del proyecto de Ley de Presupuestos que hace referencia a la regulación para el inicio de la gratuidad en 2016: "No tienen por qué salir para adelante ni para atrás" las instituciones académicas.

Un crecimiento de 4,4% tendrá el Presupuesto 2016, respecto de 2015. Así lo anunció este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.  Se trata del porcentaje de crecimiento en el erario más bajo desde 2003 (4,3%) y se da en medio de un adverso escenario económico,

En este contexto la Presidenta dijo que ”la principal meta de mi Gobierno es asegurar una educación de calidad que incluya a todos” y que “uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas”.

El objetivo del gobierno de Bachelet es garantizar la "gratuidad de la educación superior”. Para lograr esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés dice que depende mucho del contexto que el país esté viviendo. 

"Dar más gratuidad va a depender de cómo nos vaya como país", dijo en #ProtagonistasT13 y agregó que en este momento "no tenemos ingresos para dar rápido gratuidad universal".

Una glosa del proyecto de Ley de Presupuestos hace referencia a la regulación para el inicio de la gratuidad en 2016, que busca beneficiar a cerca de 200 mil estudiantes de universidades del Consejo de Rectores (Cruch), planteles privados que cumplan exigencias y CFT e IP que no tengan fines de lucro y que estén acreditados. 

Sobre lo mismo, Valdés hizo un llamado a que se incorporen más planteles educacionales a la propuesta: "Esperamos tener más instituciones adscritas a la gratuidad" y afirmó que con este proyecto "no tienen por qué salir para adelante ni para atrás" instituciones académicas.

En la misma línea, Ignacio Sánchez, el rector de la Ponticia Universidad Católica aseguró este domingo que el proyecto del Ejecutivo busca que las instituciones asuman parte del costo de la gratuidad y esto podría ver disminuido el proyecto educativo de las mismas. "De aceptar esto, van a tener que disminuir presupuestos que van en beneficio de proyectos educativos de los estudiantes (...) La gratuidad no puede ser un sistema para controlar la autonomía universitaria del país", afirmó a El Mercurio. 

Los planteles educacionales, en su mayoría, cuestionan la exigencia de limitar la matrícula en los planteles que adscriban a la gratuidad. Las casas de estudio creen que la medida va a atraer a más jóvenes a la educación superior, pero al mismo tiempo limita el acceso a ésta.

Por su parte, según palabras emitidas por la ministra de Educación el jueves pasado, “200 mil jóvenes van a poder estudiar a partir del 2016 en forma absolutamente gratuita, sin copago, sin pagar matrícula, mediante el mecanismo que hemos establecido y que estará presente en la Ley de Presupuesto”. 

"PRESUPUESTO PRUDENTE"

"Estamos ante un Presupuesto prudente y responsable". 

Valdés defendió el proyecto enviado y hizo un guiño a la reforma Tributaria: "La reforma tributaria nos da cuatro puntos de crecimiento", dijo.

Es precisamente este escenario el que preocupa a la oposición. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) criticó duramente la carta que define los destinos de las platas fiscales: "A mí me parece escandaloso que se esté restando recursos a obras para los chilenos, por este frenesí reformista".

Valdés, sobre este tema fue enfático en que en este momento "ganó la idea de que hay que priorizar" para conseguir los objetivos planteados por el programa de la Presidenta Bachelet y aprovechó la instancia para jugar con el término "vacas flacas":  "No son momentos de vacas gordas ni flacas…son vacas diet" y apuntó que "el próximo año vamos a crecer más que en 2015".  

A continuación revisa la entrevista completa:

Revisa este video también: