Política

Canciller Muñoz responde a Choquehuanca: "Está yendo demasiado lejos"

Canciller Muñoz responde a Choquehuanca: "Está yendo demasiado lejos"
T13
Compartir
Luego de que su par boliviano dijera que estaría "dispuesto a derramar sangre", el ministro de Relaciones Exteriores chileno aseguró que Choquehuanca está haciendo "una apología a la violencia".

Este domingo el canciller boliviano, David Choquehuanca, volvió a tensionar las relaciones entre Bolivia y Chile con declaraciones entregadas a un medio local.

"Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", señaló el canciller del país vecino. 

Ante estos dichos, su símil en Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que "un canciller mínimamente responsable no puede decir lo que ha afirmado Choquehuanca. Está yendo demasiado lejos", agregando que "a su visita confrontacional a Chile, ahora el canciller boliviano agrega declaraciones que escalan aún más las tensiones entre los dos paises".

Choquehuanca y otros miembros del gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de 'derramar sangre' cuando, paralelamente, llaman al diálogo. Nadie les cree
Heraldo Muñoz, canciller chileno

"Choquehuanca y otros miembros del gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de 'derramar sangre' cuando, paralelamente, llaman al diálogo. Nadie les cree", aseveró.

Las relaciones entre Chile y Bolivia se han tensado aún más en el último tiempo, aumentando las declaraciones cruzadas entre ambos países, sobretodo tras la visita del canciller Choquehuanca a nuestro país a mediados de julio.

Sobre este tema, Muñoz también dijo que "lo del gobierno boliviano es un monólogo inconducente. Chile seguirá velando por sus intereses con decidida firmeza y serenidad, por la vía de la resolución pacífica de las controversias".       

La respuesta de Heraldo Muñoz se suma a la de Jorge Tarud, quien calificó como "gravísima" las declaraciones de Choquehuanca. “Claramente el gobierno de Evo Morales está sobrepasando todos los límites y lo señalado hoy por el canciller Choquehuanca no solo revelan la animosidad y agresividad hacia Chile, sino que también develan que están absolutamente dispuestos a todo en contra de nuestro país”, dijo el presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.

Señal T13 En Vivo