Política

Iguales pide a Bachelet adelantar envío de proyecto sobre matrimonio homosexual

Iguales pide a Bachelet adelantar envío de proyecto sobre matrimonio homosexual
Pablo Cádiz
Compartir
Fundación entregó propuesta para abordar matrimonio igualitario con filiación. Presidenta se habría mostrado disponible a evaluar plazos.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves la Fundación Iguales para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet su propuesta de proyecto de matrimonio igualitario, elaborada en conjunto a la Universidad de Chile. 

Queremos que el Ejecutivo se dé cuenta de la necesidad de avanzar en la igualdad de derechos y del gran apoyo que, tanto en la ciudadanía como en el Congreso, sostiene al matrimonio igualitario”
Luis Larraín, presidente Iguales

Junto con esto, los dirigentes pidieron a la Presidenta estudiar la posibilidad de adelantar la discusión de la propuesta. Esto pues a fines de 2015 el gobierno se negó a este escenario, enfatizando que el compromiso de campaña era realizar este debate en 2017.

"Convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario", señala el programa de gobierno.

Según Iguales, la Mandataria se habría mostrado "disponible" a evaluar los plazos, siendo enfática que enviará durante su gobierno un proyecto de ley en torno a la materia. 

Tras la cita, el ministro Díaz dijo que "hemos escuchado el punto de vista que se nos ha planteado respecto de los tiempos". 

"La Presidenta nos ha pedido trabajar con un conjunto de instituciones para efectos de poder determinar los distintos tiempos que este debate tiene, pero los compromisos que la Presidenta hizo durante la campaña se van a cumplir", agregó. 

 

El detalle de la propuesta 

El movimiento señala que si bien la Unión Civil representa un avance, hay temas que no regula, como beneficios laborales y de seguridad social.

Así, los ejes del proyecto son:

1- Modifica la definición de matrimonio: Apunta a que sea un contrato celebrado entre "dos personas". Así -explican- se amplía la institución a las personas que quieran acceder a ella independiente de si se trata de una pareja del mismo o de distinto sexo. 

2- Genera parentesco por afinidad: Entre quienes se encuentren casados y los consanguíneos de ambos. "El parentesco por afinidad, a la luz de este proyecto, es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su cónyuge. Este vínculo viene del reconocimiento de las parejas del mismo sexo como familia", señalan. 

3- Establece filiación respecto de ambos padres o madres. Plantean que "al ampliar la institución del matrimonio permitiendo el acceso a ella de parejas del mismo sexo, se tiene como consecuencia que se reconoce la copaternidad y la comaternidad al permitir la adopción". Por otro lado, la propuesta busca regular la reproducción asistida.

Señal T13 En Vivo