Política

Gobierno descarta adelantar debate por matrimonio igualitario

Gobierno descarta adelantar debate por matrimonio igualitario
T13
Compartir
El ministro vocero Marcelo Díaz reiteró que en 2017 iniciarán la discusión y se ingresará un proyecto de ley.

"Tenemos un itinerario, que es el que ustedes conocen, que es iniciar este debate en 2017". Con esa frase el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, descartó de plano adelantar el debate sobre el matrimonio igualitario en Chile.

Este viernes, representantes de la Fundación Iguales entregaron al ministro Díaz una carta firmada por 20 diputados de distintas bancadas y movimientos políticos, quienes pedían comenzar en 2016 la discusión del tema, con el fin de legislar sobre ello con celeridad.

La misiva indicaban “que es de suma importancia terminar con la actual discriminación por orientación sexual en el acceso al matrimonio, pues viola el derecho a casarse y formar una familia consagrado en el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (...) enviar un proyecto de ley recién el último trimestre de 2017 sería irresponsable pues con toda probabilidad no alcanzaría a ser aprobado durante este gobierno”.

De todos modos, el ministro Díaz afirmó que se evaluarán "los distintos antecedentes que se nos presentan (...) nosotros no vamos a cercenar la discusión pública. Ayer estuve en el Congreso y muchos parlamentarios me plantearon el interés de poder debatir y discutir desde ya esta materia".

Esa evaluación, aseguró que será "sin perjuicio del momento en que el gobierno presente el proyecto de ley -que hemos decidido hacerlo hacia el 2017-".

"Nos parece completamente legítimo y sano que la sociedad y el país discutan sobre este y otros asuntos. (...) Pero este es un gobierno que respeta las normas esenciales de la democracia", reafirmó Díaz.

Reunión con Iguales

Díaz hizo estas declaraciones luego de reunirse con representantes de la Fundación Iguales, entre ellos Sebastián Gray, Luis Larrain y Pablo Simonetti.

En la cita Iguales manifestó su demanda por acelerar la discusión en torno al matrimonio igualitario, recordando que la Ley Antidiscriminación demoró 7 años en el Congreso y la Unión Civil tardó 5 años.

Luis Larraín, presidente ejecutivo de Iguales dijo que “si bien la Unión Civil es un avance fundamental para las parejas del mismo sexo, aún no tenemos igualdad plena, sobre todo considerando que los hijos e hijas de dos padres o dos madres solo tienen un vínculo legal con uno de ellos o ellas, lo que se traduce en una grave desprotección”.

“Presentar un proyecto de ley en el último trimestre de 2017 significaría chutearlo al próximo gobierno, que es lo mismo que pasó con Piñera y la unión civil. Sería demagógico que la presidenta Bachelet incumpliera la promesa que hizo en campaña en 2013”, agregó.

La carta entregada en la reunión fue suscrita por una bancada transversal compuesta por los diputados DC Matías Walker, René Saffirio, Víctor Torres y Gabriel Silber; las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, los PPD Guillermo Ceroni, Ramón Farías, Tucapel Jiménez y Cristina Girardi; los PS Maya Fernández, Denise Pascal, Daniella Cicardini, Leonardo Soto y Daniel Melo y los independientes Gabriel Boric (Izquierda Autónoma), Felipe Kast (Evópoli), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Pedro Browne (Amplitud) y Joaquín Godoy (Amplitud).

Señal T13 En Vivo