EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

[Infografía] Primer gabinete de Piñera será el segundo más breve desde el retorno a la democracia

[Infografía] Primer gabinete de Piñera será el segundo más breve desde el retorno a la democracia
T13
Compartir
Ajuste ministerial se realiza a 152 días de que el Mandatario asumiera su segundo mandato. Solo es superado por la primera administración de Bachelet, donde el cambio se realizó a los 126 días.

Este jueves se concretará el primer cambio de gabinete del segundo gobierno de Sebastián Piñera. 

Un ajuste que ocurre a 152 días de que Piñera retornara a La Moneda y que involucrará -según trascendidos- a las carteras de Educación, Salud y Economía.  

¿Cuándo fue el primer cambio de gabinete del primer gobierno de Piñera? ¿Cuál fue el equipo ministerial que duró más tiempo sin ajustes?

En esta infografía podrás revisar las cifras. Con este ajuste el primer gabinete del segundo mandato de Piñera se transformará en el segundo más breve desde el retorno a la democracia, siendo solo superado por el primer mandato de Michelle Bachelet.

En ese caso el cambio fue a cuatro meses de gestión y luego de una encuesta Adimark que mostró una fuerte caída en la gestión del gobierno, en medio del surgimiento de la "revolución pingüina". 

En esa oportunidad Bachelet sacó a su entonces ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y al titular de Educación Martin Zilic. A ellos se sumó la titular de Economía Ingrid Antonijevic. 

 

 

Los cambios de gabinete por gobierno

Para esta recopilación tomamos información realizada en el marco del primer ajuste realizado en el segundo mandato de Bachelel. 

Patricio Aylwin realizó solo tres modificaciones a su gabinete, rotando a seis ministros. La primera fue el 28 de septiembre de 1992 y en la ocasión modificó cuatro carteras: Economía, Educación, Transporte y Telecomunicaciones y Minería.

Eduardo Frei hizo 14 ajustes de gabinetes, modificó 33 carteras y tuvo un total de 51 ministros durante su gobierno. El primer cambio lo anunció el 20 de septiembre de 1994, sin embargo, el más masivo fue el octavo cambio de su gestión, el 1º de agosto de 1998 cuando modificó ocho ministerios: Interior, Defensa, Segpres, Segegob, Economía, Energía, Trabajo y Obras Públicas.

Ricardo Lagos realizó 10 modificaciones a su gabinete, rotando a 26 ministros. Además, Lagos unió en uno solo a los ministerios de Bienes Nacionales con Vivienda, al de OOPP con el de Transporte y dejó la Comisión Nacional de Energía como dependencia del Ministerio de Economía. Por lo mismo solo tuvo un total de 43 ministros durante su administración entre 2000 y 2006.

Durante el primer gobierno de Bachelet, realizó 15 ajustes, realizó 24 rotaciones de ministros y –tras separar los ministerios que Lagos unió– tuvo un total de 46 secretarios de estado. El segundo de sus cambios, cuando modificó cinco ministerios, fue el de mayor envergadura: Defensa, Segpres, Justicia, Transporte y Energía.

Durante el primer gobierno Sebastián Piñera hizo 12 cambios de gabinete, cambió a 29 ministros y tuvo en total 52 de ellos. El primer cambio lo realizó a menos de un año de haber asumido, el 16 de enero de 2011 y modificó los titulares de cinco carteras.

En el segundo gobierno de Bachelet se hicieron nueve ajustes de gabinete. El primero surgió en 2015, luego de que la propia Mandataria afirmara en una entrevista con Canal 13 que le había pedido la renuncia a todos sus ministros para decidir quiénes se iban. En ese marco salieron figuras que fueron clave en su campaña, como Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas y Álvaro Elizalde. 

De Molina a Valdés: los cambios en el gabinete del segundo gobierno de Bachelet

El noveno ajuste en el gabinete desde que comenzó el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue el que se concretó este jueves. En la ocasión, dejaron el equipo ministerial los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de Economía, Luis Felipe Céspedes. En sus lugares asumieron Nicolás Eyzaguirre y Jorge Rodríguez Grossi respectivamente.

 

Señal T13 En Vivo