Política

Contraloría detecta nuevas irregularidades en pensiones en Gendarmería

Contraloría detecta nuevas irregularidades en pensiones en Gendarmería
T13
Compartir
El informe de auditoría señala que 8 ex funcionarios se jubilaron con una pensión por sobre las 60 UF entre 2014 y 2015. 90 personas que figuran en calidad de contrata aparecen como imponentes de Dipreca.

Un total de 120 páginas conforman el informe de auditoría y examen de cuentas a los gastos de personal efectuados por Gendarmería entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015. La revisión –a la que accedió T13- también incorporó un análisis de las remuneraciones de funcionarios de las distintas reparticiones del servicio, entre ellas la de funcionarios que cesaron sus funciones durante ese año y cuya pensión superó los $2,5 millones “con el objeto de verificar su procedencia y debida acreditación”. 

El informe surge en medio de la investigación originada a raíz del caso de Myriam Olate, ex subdirectora técnica del organismo y ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien jubiló del servicio con una pensión de $5,2 millones, una de las cinco más altas entregadas en la última década y para la cual el ente contralor ordenó efectuar un proceso de invalidación.

El documento conocido este lunes señala que un total 90 personas que figuran en calidad de contrata aparecen como imponentes de Dipreca, siendo que debieran estar en el sistema de AFP.

Y no sólo eso: 63 de los referidos funcionarios no desempeñan labores en unidades penales, otro de los requisitos para la incorporación a este sistema previsional. 

Luego, el informe, señala que de los 90 funcionarios cuestionados “se constató en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado de esta Contraloría General, que solo 38 conservan cargos en la planta de la entidad”. 

Al respecto, la Contraloría instruyó a Gendarmería "comunicar a Dipreca acerca de la situación que afecta a los 52 funcionarios restantes, que no cumplen con uno de los requisitos para estar adscritos al referido régimen previsional, esto es, estar en la planta de la institución. Para que esa entidad adopte las acciones procedentes sobre la materia, lo que deberá acreditar en un plazo de 60 días hábiles”.

372 funcionarios no adscritos a Unidades Penales

Por otra parte, el informe señala que  “se constató que 372 funcionarios integrantes de las plantas de profesionales, directivos, administrativos, técnicos y auxiliares adscritos al referido régimen previsional, desempeñan funciones en unidades que no poseen el carácter de Unidad Penal”, no dando cumplimiento a la norma. 

Sobre estos casos, se instruye efectuar un análisis “de la relación de servicio de cada funcionario, acreditando e informando documentadamente el cumplimento del requisito establecido en la normativa aplicable en la especie, y posteriormente proceder a comunicar a Dipreca sobre todas aquellas personas que lo incumplan” en un plazo de 60 días.

8 ex funcionarios con pensiones por sobre las 60 UF

En tanto, y a partir de una revisión de las remuneraciones de los años 2014 y 2015, se detectó que 8 ex funcionarios de Gendarmería que se acogieron a retiro durante daño 2015 “percibieron pensiones que superan el límite de imponibilidad” de 60 UF. 

“Se verificó, además, que se le concedieron estipendios, en los meses precedentes a su retiro que incidieron en la base de cálculo de las correspondientes pensiones”, agrega el informe.
Es por ello que la Contraloría General informó que instruirá un sumario administrativo, a objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que se deriven de los hechos expuestos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota