Política

Pensión de Olate en Gendarmería figura entre las cinco más altas de la década

Pensión de Olate en Gendarmería figura entre las cinco más altas de la década
T13
Compartir
Según información de Dipreca, la ex subdirectora técnica fue la funcionaria civil con más alta jubilación desde 2006. Casi 600 ex funcionarios aparecen con pensión por sobre el tope de 60 UF fijado por Contraloría.

Por: Paulina Bravo 

En los próximos días, el diputado socialista, Leonardo Soto hará llegar a la comisión investigadora que revisa las pensiones en Gendarmería y las Fuerzas Armadas, nuevos antecedentes en torno a abultadas jubilaciones dentro del primer organismo.

El parlamentario solicitó vía oficio a Capredena y Dipreca detalle de las pensiones superiores a las 60 UF, tope fijado por la Contraloría en un dictamen de junio pasado. 

Mediante oficio, Dipreca envió los antecedentes relativos a Gendarmería desde 2006 a la fecha, señalando que no tienen aún sistematizado el detalle relativo a Carabineros y a la Policía de Investigaciones. 

La lista enviada por el organismo -encargado de calcular y entregar las pensiones a dichos funcionarios- detalla que 592 ex funcionarios reciben pensiones por sobre el tope fijado por Contraloría. Entre ellos, los casi $5 millones y medios de la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate.

La revelación en julio de la jubilación de Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), instaló un fuerte debate en torno al sistema de pensiones, e incluso la Presidenta Michelle Bachelet anunció una mesa de trabajo transversal para buscar mejoras al sistema.

Pensión "civil" más alta en la última década 

La nómina que llegó a manos del diputado Soto establece que la jubilación de Olate es la más alta entregada por el organismo a un funcionario civil de la institución en la última década y se encuentra, además, entre las cinco más altas de todos los civiles y uniformados que trabajaron en la institución. 

De hecho, la pensión de Olate sólo es superada por cuatro uniformados: entre ellos el ex director nacional Marco Fuentes (sobre $5 millones 800 mil), el ex Subdirector operativo Carlos Cortés (sobre $5 millones 600 mil), el coronel (r) Javier Becerra (casi 5 millones 900 mil pesos) y el también ex subdirector operativo Luis Camino, que figura con el monto más alto del listado, de $6.037.622.

En agosto, y en medio de la polémica por las altas pensiones en Gendarmería, Contraloría ordenó invalidar en agosto la pensión de Olate y de otros diez funcionarios, apuntando a la entrega de asignaciones "improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento"

Revisa el oficio con el listado completo de pensiones por sobre el tope en Gendarmería

 

Señal T13 En Vivo