Política

Fiscal Gajardo: Informes "copiados" de internet podrían constituir fraude al Fisco

Fiscal Gajardo: Informes "copiados" de internet podrían constituir fraude al Fisco
T13
Compartir
Esta noche T13 entregará los detalles de una investigación a las asesorías externas realizadas a los diputados, donde al menos 55 informes son copias textuales de trabajos universitarios, sitios web o incluso Wikipedia.

Esta noche T13 entregará los detalles de una investigación a las asesorías externas realizadas a los diputados. La unidad de reportajes solicitó por transparencia todos estos documentos, correspondientes a los años 2014, 2015 y el primer semestre del 2016.

El resultado: 55 informes contienen párrafos copiados literalmente de otros textos, que van desde tesis de alumnos universitarios, diarios digitales, páginas de Wikipedia, papers e informes cuyos verdaderos autores desconocen que sus trabajos fueron copiados y presentados como informes de asesoría externa de los parlamentarios.

En el marco de la investigación al pago de informes de asesorías por parte de la Cámara de Diputados y el Senado, el fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, detalló a T13 que la motivación del Ministerio Público la posibilidad de que puedan "existir informes que no son tales y que el documento que se entrega para justificar el pago sea principalmente una fachada que enmascara un pago que no tiene causa".

"En el caso del Estado hay un delito especial que es cuando se defrauda al Estado que es Fraude al Fisco que puede configurarse cuando se está adquiriendo no es real no es tal", añadió.

Gajardo detalló que "si el Estado adquiere un informe de calidad que tenga contenido, eso es lo que está pagando y si en definitiva lo que se está entregando es un informe copiado que está disponible en internet evidentemente eso puede dar lugar a configurar un delito de fraude al fisco".

En esa línea apuntó que cuando un documento está en internet "es un indicio poderoso que en definitiva no hay un servicio prestado pero es algo que se tiene que investigar".

Una de las materias de investigación, es saber si efectivamente los parlamentarios estaban enterados de las irregularidades. También el destino de los fondos traspasados: "Si además esos fondos no están destinados al propio beneficio de quien hizo el informe sino que están desviados con otros fines eso también es otro poderoso indicio de hechos constitutivos de delitos".

Revisa el adelanto del reportaje de esta noche

Informes copiados: Gajardo confirma que se investiga fraude al fisco